La Facultad de Veterinaria implanta el Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal.
Este máster comenzará a impartirse en el curso 2020-2021 y pretende dar respuesta a las necesidades formativas para aquellos egresados interesados en adquirir una especialización y formación avanzada en Salud Pública y/o Investigación Traslacional.
El máster se ha diseñado para formar al estudiante, desde un punto de vista interdisciplinar, en los retos actuales y futuros de la salud. El máster se imparte desde la perspectiva de One Health (una sola salud), basado en la necesidad de abordar las enfermedades animales y humanas globalmente, sin olvidar el entorno como un componente fundamental para el desarrollo de las enfermedades emergentes. Un 60% de las enfermedades emergentes son zoonosis, es decir, se transmiten entre animales y personas.
Ahora, más que nunca, somos conscientes del impacto de estas enfermedades en Salud Pública. Pero, además de las enfermedades infecciosas y parasitarias, animales y humanos compartimos multitud de enfermedades, tanto físicas como mentales, muchas de ellas derivadas de nuestra interacción con el entorno. El cambio climático, la contaminación ambiental (residuos químicos, antibióticos) o las intoxicaciones alimentarias suponen un importante riesgo para la Salud Global. Por tanto, además de compartir una sola salud, animales y humanos compartimos un bienestar (One welfare).
El carácter interdisciplinar del máster ha supuesto aunar profesores y profesionales especialistas en diversas áreas de la salud, como sanidad animal, medicina humana, epidemiología, medicina preventiva, medicina comparada, investigación traslacional o seguridad alimentaria. Junto con ellos, participan especialistas en otras áreas, no incluidas generalmente en másteres sanitarios, como la ecología, agronomía, economía, geografía, antropología o ciencias básicas. Esta transdisciplinariedad tiene por objetivo formar graduados con las competencias adecuadas para afrontar el estudio de la Salud y el bienestar humano y animal
Amplio perfil de los estudiantes
El perfil de ingreso es amplio, contempla graduados en Veterinaria, Medicina, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Biotecnología, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Ingeniería Agroalimentaria y del medio rural, Ciencias Ambientales y otras titulaciones de las ramas de Ciencias de la Salud o Ciencias de la Vida equivalentes.
El máster consta de dos módulos obligatorios en los que se sientan las bases del enfoque One Health y One Welfare, permitiendo adquirir la visión multifactorial necesaria para el estudio de la Salud, y donde se facilitan las herramientas cualitativas y estadísticas básicas para el desarrollo de este tipo de estudios.
Posteriormente, el estudiante podrá elegir entre una especialidad en Salud Pública o en Investigación Traslacional. La primera profundizará en el conocimiento de las enfermedades emergentes, riesgos alimentarios, riesgos ambientales y en las estrategias de promoción de la salud. En la segunda, el estudiante recibirá formación en las nuevas herramientas moleculares de diagnóstico y prevención, en el uso de las técnicas ómicas, los modelos de estudio de la enfermedad, la medicina comparada y la experimentación animal para la investigación en Salud.