La Federación Aragonesa de Montañismo reconoció los éxitos deportivos aragoneses del último año

0
Fotografía: Federación Aragonesa Montañismo

La Federación Aragonesa de Montañismo reconocía el pasado viernes “éxitos deportivos y éxitos de colaboración”, con la entrega de sus premios anuales en la XXVIII Cena de la Montaña. Junto al equipo de carreras por montaña Matarraña Team y la Selección Aragonesa de Marcha Nórdicadeportistas del año por sus resultados en la temporada, el acto también distinguió la trayectoria de personas y organizaciones con la concesión del Premio Federación a la escaladora María Laborda, cinco Insignias de Oro y seis Placas de Reconocimiento.

Cerca de doscientas personas del mundo del montañismo y autoridades, se reunieron en un acto que también sirvió para celebrar los mejores valores del montañismo y también repasar el trabajo de la Federación y los retos pendientes; y que cerró la directora general de Deportes, Cristina García, asegurando que en breve se presentará el proyecto de construcción de un rocódromo profesional, una de las principales demandas de los deportistas.

La Cena de la Montaña destacó por el mejor ambiente montañero y la presencia de un gran número de autoridades, que puso de manifiesto el apoyo al montañismo por parte de las instituciones.

RECONOCIMIENTOS A LOS DEPORTISTAS

La distinción como mejor deportista femenino del año ha sido este año para las cinco componentes de la Selección Aragonesa de Marcha Nórdica, que creada en 2023, no ha dejado de sumar podios en todas las competiciones en las que han participado y en 2023 consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas.

La seleccionadora y marchadora Nieves Casales destacó al recoger el galardón que supone “un subidón para la marcha en Aragón, que todavía tiene que dar un empujón”, animando a todos a sumarse al equipo, porque hay nivel para más podios”.

También en la categoría de mejor deportista masculino el premio de este año ha reconocido resultados de equipo, con la concesión al club Matarraña Team, de Valderrobres, por su dedicación y resultados como el oro en el Campeonato de Aragón por Montaña por clubes.

El presidente del club, Carlos Javegas, resaltó en su intervención que Matarraña Team nació en 2019 con 20 socios y ya supera los cien, así como 60 niños formándose y agradeció la colaboración de la FAM “para seguir creciendo, aportando nuestras herramientas e ilusión”.

La escaladora de Ejea de los Caballeros María Laborda Sagaste, que ya fue la ganadora del premio de la FAM a la mejor deportista femenina en 2019 y 2021, ha sumado este año el reconocimiento especial del Premio Federación, a toda su trayectoria y a sus triunfos nacionales e internacionales en la modalidad de escalada de velocidad, como la medalla de plata en la Copa de Europa Absoluta de 2021, el bronce en el Campeonato de Europa Juvenil de 2022 o el bronce en el Campeonato de España de 2023.

La deportista agradeció al recogerlo “el apoyo incondicional de mi tierra y de la Federación desde mis inicios” y destacó su pasión por la montaña, “mi sitio de confianza, de aprendizaje y superación” para “seguir dando siempre lo mejor de mí que pueda”.

INSIGNIAS Y PLACAS PARA VOLUNTARIOS Y COLABORADORES

La Insignia de Oro, el máximo reconocimiento de la FAM para reconocer los aportes del montañismo de personas y entidades ha distinguido este año al 061 Aragón, Jesús Guillén Esparza, Enrique Gracia Pasamar y el Club Moncayo; además de un reconocimiento extraordinario al club Montañeros de Aragón.

061Aragón, el servicio de urgencias y emergencias sanitarias, ha recibido el galardón en el 25 aniversario de la medicalización del rescate y su trabajo en estos años. La gerente del servicio, Marta Samperiz, resaltó el “orgullo” de esta labor y el papel de todos los profesionales. También por su ayuda a los montañeros se entregó la Insignia a Jesús Guillén Esparzasubteniente del GREIM, retirado tras 40 años de servicio, quien también incidió en que es un premio a toda la labor de la Guardia Civil y subrayó que “la principal gratificación para los rescatistas está en los ojos de las personas que ayudas”.

En el ámbito de los clubes otra Insignia de Oro, reconoció a Enrique Gracia Pasamarsocio de Montañeros de Aragón, por su labor voluntaria en las actividades del club y como equipador de vías de escalada; y que éste recogió asegurando que “mucha gente en los clubes se la merece”. El Centro Excursionista Moncayo, recibió la suya en homenaje a su 50 aniversarioJuan San Vicente, presidente del club, resaltó que el montañismo aporta “valores deportivos y de vida, como la ilusión y el altruismo. Igualmente, se reconoció al club Montañeros de Aragón Barbastro por su 75 aniversario. Su presidente, José María Masgrau, recordó la trayectoria del club, destacando “el orgullo de lo conseguido en promoción y formación”.

Finalmente se entregaron seis Placas de ReconocimientoMontañeros de Aragón Barbastro recogió una por los encuentros montañeros con Tarbes (Francia) y destacó “los vínculos y amistad que nos mueve a todos los montañeros”. El club de montaña Zorrolongo, agradeció “el papel indispensable de todos los colaboradores” en su premio a la organización de la andada popular Ruta del Destierro.

El corredor Santiago Marzo, premiado por sus retos en la provincia de Teruel, lo dedicó a su familia “por las muchas horas fuera de casa”. Fernando Arcega recogió la suya por su trabajo en instituciones como el Gobierno de Aragón o Ibercaja resaltando que su relación con el montañismo “fue un amor a primera vista”. El socio del club Os Andarines Fernando Alonso también dedicó su placa a “todos los que colaboran para hacer mejor el club” al coger la suya. Y los guardias civiles protagonistas del rescate en el mallo Frenchín el pasado mayo destacaron que igualmente podría haberse elegido cualquier otra actuación.

JAVIER FRANCO: “FEDERADOS Y CLUBES SOIS EL ALMA”

En su discurso en el acto, el presidente de la Federación de Montañismo, Javier Franco Oteo, resaltó el crecimiento en el número de federados, ya más de 17.000 y el esperado fin de las obras del refugio de Góriz, entre los últimos hitos y señaló que tras el reciente proceso electoral en el que fue reelegido “hay tareas nuevas para los próximos cuatro años y los siguientes”.

Entre los próximos objetivos, el presidente señaló “continuar reformando los 15 refugios de la red y ampliándola con nuevos” y continuar extendiendo y mejorando la red de senderos, para lo que pidió el apoyo de la Administración. Igualmente, destacó que la nueva Junta se plantea como prioridad incrementar la relación con los federados y los clubes “que sois el alma de la Federación”.

Tanto Javier Franco como la deportista María Laborda incidieron también en la falta de rocódromos de competición en Aragón para formar y entrenar a la importante cantera de competidores, una demanda que la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, aseguró que pronto tendrá respuesta con la presentación del proyecto de obra de primer rocódromo profesional. La directora cerró el acto prometiendo también colaboración en nuevos proyectos de refugios “e ir de la mano para seguir avanzando”.