26.9 C
Zaragoza
viernes, agosto 19, 2022
escucha onlinespot_img

La fisioterapia y las nuevas tecnologías como rehabilitación para los pacientes afectados por la COVID-19

Más noticias

Covid
6,467,166
Fallecidos en el mundo
Updated on 19/08/2022 14:56

Durante las últimas semanas, el servicio de rehabilitación del Sector I (Zaragoza) ha intentado dar cobertura al mayor número de pacientes afectados por la COVID-19, pero sin olvidar al importante volumen de pacientes que vieron interrumpido su proceso de rehabilitación debido al confinamiento al que la población se vio sometida para poder controlar la pandemia.

Tampoco a los procesos de intervenciones quirúrgicas o neurológicos agudos que en ningún momento se han dejado de tratar en el servicio de rehabilitación del Hospital Nuestra Señora de Gracia, ya que de no haber sido tratadas podrían haber tenido importantes consecuencias para los pacientes.

En los diferentes estadios del virus, este afecta a múltiples sistemas: respiratorios, cardiológicos o neurológicos, así como las secuelas derivadas de la inmovilidad que conlleva el ingreso hospitalario y en algunos casos, largos periodos en UCI, lo que ha llevado a estos pacientes a sufrir un importante decalaje funcional entre otras muchas secuelas. En este proceso, el equipo de rehabilitación de atención especializada del Sector I, formado por seis médicos rehabilitadores, 21 fisioterapeutas y un terapeuta ocupacional, ha sido fundamental.

Las nuevas tecnologías

Estas han resultado una herramienta clave en el manejo de la pandemia, respecto a la rehabilitación ha proporcionado la única manera de poder dar tratamiento a pacientes que debido al confinamiento tuvieron que suspenderlo. “En el Hospital Nuestra Señora de Gracia, se suspendió el tratamiento a 165 pacientes que estaban acudiendo a rehabilitación, y los fisioterapeutas usaron las tablet que proporcionó la dirección del hospital para realizar videollamadas a aquellos pacientes que tenían capacidad de poder realizarlas y poder desarrollar sesiones de fisioterapia telemática domiciliaria.


Aquellos pacientes con los que no fue posible llevar a cabo este sistema, se les enviaron videos vía whatsapp, ejercicios terapeúticos por email, y finalmente por correo ordinario, de forma que se pudiera llegar al mayor número posible de los pacientes que vieron interrumpido el tratamiento por la pandemia”, explica la supervisora del servicio de rehabilitación del Hospital Nuestra Señora de Gracia, Asun Campos. “Del mismo modo, también usamos las videollamadas para realizar las sesiones de fisioterapia en los pacientes dados de alta por COVID, cuyo objetivo era mejorar la capacidad ventilatoria, potenciación muscular, mejora del control motor y en definitiva disminuir el riesgo de pérdida de capacidad funcional y mejorar el estado de salud y bienestar del paciente”, añade.

Gracias a diversos medios telemáticos, desde el Sector I (Hospital Royo Villanova y Hospital Nuestra Señora de Gracia) han podido llegar a dar una atención a pacientes COVID, pacientes infectados y pacientes previos al COVID, que sin estos medios no se podría haber llevado a cabo.

Durante el periodo de confinamiento, desde el Sector I atendieron a través de estos sistemas a un total de 87 pacientes de rehabilitación con los que se hizo un tratamiento fisioterápico telemático domiciliario.


El apoyo psicológico

“No menos importante ha sido el apoyo emocional a estos pacientes que debido al aislamiento durante el ingreso hospitalario han sufrido la carencia del contacto físico con sus familiares y amigos. Gracias a la cercanía física que conllevan los tratamientos de fisioterapia el paciente ha podido tener ese contacto humano directo con otra persona, en este caso el fisioterapeuta”, apunta la coordinadora.

La fisioterapia del Sector I ha estado en coordinación con el colegio de fisioterapeutas de Aragón, que mediante reuniones telemáticas durante el periodo de confinamiento se ha buscado la forma de unificar tratamientos y criterios con todos los centros de atención especializada de Aragón, creando una guía de “Intervención del Fisioterapeuta en la Atención Hospitalaria del paciente COVID-19”. Igualmente, los fisioterapeutas de Atención Primaria han hecho lo mismo junto a sus homólogos, creando los cuidados primarios de fisioterapia.

spot_img
spot_img

En portada

La Operación Asfalto supera su ecuador con cerca de 80 calles renovadas

La Operación Asfalto 2022 ha superado esta semana su ecuador con cerca de 80 calles ya finalizadas. El área...
spot_img

Más artículos como este

spot_img