La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Gallur

0

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la denominada operación QUADZA que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Gallur, siendo sus integrantes además presuntos autores de delito de amenazas con armas
de fuego, robo con fuerza en las cosas y tenencia ilícita de armas.
La operación se inició en febrero del presente año ante la posible existencia de un grupo de personas que podrían dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes en Gallur así como a cometer ilícitos contra el patrimonio.
Las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores permitieron obtener la identidad de varias personas que, actuando de manera coordinada distribuirían diferentes tipos de drogas entre jóvenes de la localidad y aledañas, utilizando para ello vehículos tipo quads e incluso menores que actuarían como “correo” encargados éstos de llevar las sustancias estupefacientes a peñas de la población y poder ser consumidas en dichos lugares. Integrantes a los que les constaban numerosos antecedentes por consumo o tenencia de drogas y que residirían en Gallur, utilizando sus domicilios o naves donde trabajaban para la distribución de la droga.
Durante la investigación policial, se recibió una denuncia, en noviembre del presente año, de un varón en la que comunicaba haber sido víctima de amenazas por parte de 3 amigos que se personaron en su domicilio de El Burgo de Ebro para exigirle un dinero. Intimidación que se llevó a cabo con el uso de una escopeta de cañones recortados, un arma blanca y un objeto contundente, pero tras calmar a estas tres personas abandonaron el lugar no sin antes efectuar un disparo al aire de manera intimidatoria.
Además la víctima informaba que pocos días después de ocurrir este hecho, se había producido un robo en su vivienda sustrayéndole efectos por valor de 12.000 euros.
Como resultado de la investigación realizada por la Guardia Civil se pudo determinar que las personas que efectuaron las amenazas eran las mismas que estaban siendo investigadas por su presunta implicación en el tráfico de drogas.

Una vez obtenidos todos los indicios que evidenciaban la implicación de los sospechosos en los mencionados hechos delictivos, la noche del 15 al 16 de diciembre la Guardia Civil localizó y detuvo a los integrantes de este grupo criminal, un total de 4 personas (una de ellas investigada no detenida).
Tras las detenciones se llevaron a cabo 3 registros, uno en el domicilio y un almacén utilizado por el cabecilla de la red, ubicados en Gallur, y otro en una nave del polígono industrial de Pinseque, lugar de trabajo de otro de los integrantes.
En los registros fueron intervenidos los siguientes efectos y sustancias estupefacientes, hallados casi todos ellos en la vivienda del cabecilla de la red.

  • 3.200 gramos de marihuana, dispuesta en bolsas y botes.
  • 82 gramos de hachís
  • 10 gramos de MDMA
  • Básculas y elementos para la distribución de las sustancias
  • 7 armas blancas (navajas), una catana, un bastón de metacrilato con
    mango forrado de cuero marrón.
  • Una escopeta de cañones superpuestos con número de serie borrado
  • 2 Escopetas de fuego central con números de serie limados, una de
    ellas con el cañón inutilizado
  • Una pistola antigua monotiro de puño de madera
  • Aparato de descarga eléctrica
  • Una ballesta
  • Un rompecabezas medieval de color negro
  • una caja vacía de un arma corta
  • más de 240 cartuchos de diferentes calibres
  • 11720 euros en efectivo, en billetes de diverso valor facial que se
    hallaron en varios paquetes de plástico envasados al vacío
  • Elementos susceptibles de ser utilizados en la perpetración de robos
  • Efectos procedentes de robos tales como un televisor, documentación y la cabeza de un tobogán que fue sustraída en un parque infantil de Bárboles en julio del presente año.
    A los integrantes de este grupo criminal, dos hombres y dos mujeres, todos ellos de nacionalidad española y edades comprendidas entre los 47 y 34 años, se les imputan presuntos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, delito de amenazas y extorsión haciendo uso de armas de fuego, delito de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a grupo criminal. A la investigada no detenida, cónyuge del cabecilla, se le imputa un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Tras quedar a disposición judicial, se decretó el ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera del principal responsable del grupo criminal.
    En esta operación han participado especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, del Núcleo de Reserva con base en Casetas y efectivos de Seguridad ciudadana de Gallur.
    Con esta operación se considera desmantelado un importante punto de venta de sustancias estupefacientes en la citada localidad y aledañas.