La Guardia Civil finaliza su operación para controlar a conductores sin carnet

0
edf

A lo largo del año 2019, el Grupo G.I.A.T. del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, llevó a cabo la Operación “PEUVE 2019”, cuyo objetivo era detectar a conductores a los cuales se les había suspendido de manera temporal o definitiva el permiso de conducción.

A lo largo del pasado año, el G.I.A.T realizó un total de 237 verificaciones para comprobar que los conductores que tenían retirado el carnet de conducir, cumplían con las resoluciones declarativas de pérdida de vigencia dictadas por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, como las suspensiones temporales o definitivas dictadas por la Autoridad Judicial,  o de aquellos que nunca habían obtenido el permiso  de conducción con el fin de reducir en lo posible este tipo de actuaciones ilícitas y garantizar el cumplimiento de las mismas.

Durante el desarrollo de la Operación, se elaboraron perfiles criminológicos para tratar de conocer las circunstancias personales y sociales de los conductores multirreincidentes. El objetivo era evitar que cometieran nuevos delitos contra la seguridad vial, ya que algunos de los  conductores habían sido condenados por sentencias judiciales firmes o habían perdido su permiso de conducción al agotar su saldo de puntos por la comisión de infracciones muy graves relacionadas con el consumo de alcohol y/o drogas o grandes excesos de velocidad.

Como resultado de las 237 verificaciones realizadas entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, se obtuvieron los siguientes datos:

– Se esclarecieron 39 delitos contra la seguridad vial, siendo investigadas 39 personas.

– 14 de ellas por pérdida de vigencia del Permiso de Conducción y 25 (entre ellos dos menores de edad), por no haber obtenido nunca el permiso de conducción.

– 15 eran de nacionalidad española y 24 extranjeros con residencia legal en España.

– Los investigados tenían edades comprendidas entre los 16 y los 57 años, no pudiendo determinarse una relación directa entre la edad y el tipo de delito cometido.

– Se intervinieron 12 permisos de conducción falsos utilizados por varios de los investigados.

Por todos estos delitos se instruyeron diligencias que fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción de Huesca, Jaca, Fraga Monzón y Barbastro todos ellos de la Provincia de Huesca.

Los resultados de la Operación PEUVE 2019 llevada a cabo por Agentes de Trafico de la Guardia Civil de Huesca han supuesto un incremento de delitos esclarecidos y personas investigadas, con respecto a la llevada a cabo en el año 2018, en la que se realizaron 257 verificaciones y se investigó a 36 personas.