15 C
Zaragoza
lunes, octubre 3, 2022
escucha onlinespot_img
InicioDeportesOtros deportesLa Jorgeada se celebrará el 23 de abril pero con un recorrido...

La Jorgeada se celebrará el 23 de abril pero con un recorrido más corto

Tras la obligada suspensión del año pasado, será el próximo día de San Jorge cuando se celebre la 20 edición de una de las marchas senderistas más emblemáticas de Aragón, la Jorgeada. La cita ha tenido que modificar su reto de recorrer los 80 km entre Zaragoza y Huesca para cumplir con la normativa ante la covid-19, pero mantiene su espíritu de celebrar el patrón de la comunidad con una atractiva y exigente propuesta por su ruta habitual, ahora marcada como el Sendero Turístico GR 234.

El club Os Andarines d’Aragón, organizador de esta prueba, destaca que la Jorgeada es una clave del calendario de andadas populares y se ha hecho un esfuerzo especial para marcar la pauta para otras celebraciones, aprovechando además la experiencia en la organización de las “Quedadas activas”, paseos cortos para los mayores de Zaragoza, en los que se superan los cien participantes.

Así, la Jorgeada 2021 tendrá un recorrido más corto, para respetar el horario del toque de quedaadaptaciones en las salidas y los avituallamientos, para garantizar la seguridad de los participantes; y faltarán también en el programa los actos festivos que la acompañan desde hace años. Permanece su invitación a los senderistas, con tres rutas de distinta longitud, con salida el 23 de abril desde la Chimenea del Actur.

La propuesta más larga, con salida a las 7.00 horas, es caminar los 56,3 km de ida y vuelta hasta Zuera. A las 7.30, partirán los apuntados al recorrido hasta Villanueva de Gállego y retorno, 31,1 km. Por último, a las 8.00 se dará salida a la ruta, también circular, a San Juan de Mozarrifar, de 16,7 km, que se propone también como andada Chiquifam para los más jóvenes.

Todas las salidas se realizarán por turnos en pequeños grupos para evitar aglomeraciones. Además, los avituallamientos en ruta se prepararán por una empresa especializada, en envases individuales para cada senderista.

La inscripción para los tres recorridos ya está abierta en la web www.osandarines.com. Los precios son de 28, 23 y 14 euros para los federados y tres euros más en cada caso para los no federados. Para los menores de 10 años que se apunten a la ruta corta, la participación es gratuita y de 10 euros si tienen entre 11 y 16 años.

Además de la Jorgeada, el día 11 se mantiene también la andada desde Tardienta a Zaragoza (55 km), que tradicionalmente servía como entrenamiento para quienes realizaban la ruta hasta Huesca; se viajará en tren hasta esta localidad, salida a las 6.45, para regresar caminando a la capital. Los interesados deben mandar un mensaje por Whatsapp al número 679288795 hasta el día 7 de abril.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA