La futura Ley de Energía de Aragón continúa generando intensos debates en nuestra Comunidad. Durante la última sesión de control al Gobierno, el presidente Jorge Azcón defendió la urgencia del trámite legislativo, que se llevará a cabo por lectura única y con un plazo de ocho días para presentar enmiendas. Azcón justificó esta celeridad afirmando que “las inversiones no esperan” y destacando la importancia de ofrecer energía renovable a precios competitivos para atraer proyectos estratégicos.
Hoy en la tertulia política de Antena Aragón se ha debatido sobre este proyecto de Ley que el Partido Popular defiende por su interés social y para que esté aprobado antes de que termine el año. En palabras de su diputada Susana Cobos, » un proyecto muy demandado por el sector, muy demandado por la sociedad». Ha añadido que «es una buena noticia que nos sentemos a hablar con el Gobierno de España». El presidente Azcón anunció que entablaría conversaciones con el gobierno de Sánchez. Algo que ha provocado el desconcierto y la crítica del Psoe, que , estando de acuerdo con la urgencia y el fondo de la ley, no entiende por qué motivo Azcón no busco ese diálogo antes de presentar el proyecto de Ley en las Cortes. El diputado socialista Daniel Alastuey se ha referido a ello esta mañana, apuntando que «nosotros pensábamos que el camino estaba claro, y lo que no entendemos muy bien es cuando va a hacer esas consultas y qué enmiendas va a meter en el proyecto de ley», y que «estamos en un cierto desconcierto porque no sabemos lo que quiere hacer el Gobierno».
Quien ha sido más crítico sobre todo con la forma de tramitarse ha sido el portavoz del grupo de Aragon-Teruel Existe, Tomás Guitarte. «Quien realmente hace la ley es el cluster de la energía, por eso hay tanta aquiescencia del PP y el PSOE» ha explicado, para a continuación indicar que «nos están vendiendo muchas motos respecto a la proximidad del consumo, al autoconsumo, y ellos necesitan justificar la implantación masiva de renovables en Aragón». Un tema muy complejo que afecta directamente al territorio, a los municipios, especialmente a los de la provincia de Teruel.
La solución llegará pronto, puesto que antes de Navidad la ley se aprobará en pleno previsiblemente. No se quita de encima toda la polémica que se podría resumir en renovables sí, pero no así.