La pancarta del Día Internacional de la Mujer luce en el balcón principal del Ayuntamiento

0

Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres este 8 de marzo y el balcón principal del Ayuntamiento luce la pancarta conmemorativa con este lema.

El alcalde Jorge Azcón, acompañado por la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, ha participado junto a representantes de los grupos municipales en la colocación de esta pancarta y las principales fuentes de la ciudad se iluminarán esta noche de color morado.

Además, en las calles de la ciudad se puede ver desde el 1 de marzo la campaña del Ayuntamiento protagonizada por nueve niñas con el lema ‘Por mí y por todas mis compañeras’. Esta invita a reflexionar sobre los avances logrados hasta el momento, al tiempo que reclama más cambios para lograr la igualdad real.

El mensaje va acompañado por un extenso programa de actividades organizado por el Ayuntamiento, con el que se abordará durante todo el mes la desigualdad en el ámbito deportivo con la participación de profesionales. Deportistas de élite, árbitras y entrenadoras, entre otras, compartirán su experiencia en distintos debates y foros.

Tras colocar la pancarta, Azcón ha recalcado el compromiso «indiscutible» del Ayuntamiento para seguir trabajando por la «igualdad real y efectiva», y ha aprovechado para felicitar al Servicio de Igualdad dirigido por la concejal María Antoñanzas, que cada año mejora su presupuesto y aumenta el número de mujeres atendidas.

Para Azcón el 8M es un día importante para  reivindicar y luchar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, si bien ha recordado que debería ser los 365 días del año, ya que, en su opinión, todavía quedan muchos avances pendientes en todos los ámbitos, desde el trabajo,  la familia y la sociedad.

«En un Gobierno que tengo la suerte de presidir, en el que hay más mujeres que hombres, quiero hacer un alegato a favor de la igualdad real y manifestar el compromiso del Ayuntamiento para seguir tabajando en la igualdad real y efectiva»,  ha manifestado.

Por su parte, la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, ha animado a celebrar este 8 de marzo y a continuar trabajando por la igualdad real, ya que aunque se ha recorrido un camino hasta la fecha, todavía queda mucho por hacer. Entre esos asuntos, ha enumerado el techo de cristal o la desigualdad salarial, las labores de cuidado que todavía recaen en las mujeres,  así como las tasas de violencia que «no conseguimos que bajen».

Por su parte, la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, ha animado a celebrar este 8 de marzo y a continuar trabajando por la igualdad real, ya que aunque se ha recorrido un camino hasta la fecha, todavía queda mucho pendiente. Entre esos asuntos, ha numerado el techo de cristal o la desigualdad salarial, las labores de cuidado que todavía recaen en las mujeres,  así como las tasas de violencia que «no conseguimos que bajen».

A continuación, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado la Casa de la Mujer, que este año celebra su 40 aniversario, así como la exposición ‘Ellas estaban allí’ que se puede ver desde este martes en la sala Juana Francés.

La muestra expone obras del fondo patrimonial del Ayuntamiento realizadas por mujeres aragonesas en los años 50 y 60. A continuación, la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, ha participado en la ‘Andada por la Igualdad’ que partirá del Parque José Antonio Labordeta.

Programa de actividades 8-M

Durante el mes de marzo, se celebrarán las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 8-M, enfocadas este año en el deporte por ser este uno de los ámbitos donde se manifiesta la desigualdad entre hombres y mujeres.

Esta realidad, alentada por ciertos estereotipos desde la infancia, no se manifiesta únicamente en las profesionales deportistas, que sufren menos visibilidad que sus compañeros hombres, sino que afecta también a entrenadoras, árbitras, técnicas, gestoras o periodistas deportistas.

Eso sin contar con la utilización sexista de la imagen de las mujeres deportistas. De todo ello se hablarán en las mesas redondas, debates y foros de discusión organizados por el Ayuntamiento, en las que participarán diferentes profesionales.

Moderado por la periodista deportiva Olga Torres, se celebrará la mesa debate ‘Mujer y deporte’, el 22 de marzo, en la que participarán mujeres, como la medalla de bronce de Halterofilia del Campeonato de España, Irati Tejero, Mireya Arnedillo, atleta internacional o la nadadora Pilar Tejel.

La entrada será libre hasta completar aforo y se retransmitirá en directo por el canal de Facebook del Servicio de Igualdad. La directora Beatriz Carretero comentará el documental ‘Hijas de Cynisca.

El deporte femenino habla por la Igualdad’ tras su proyección en la Casa de la Mujer, el miércoles 9 de marzo.

En este trabajo audiovisual, diez deportistas de élite, entre ellas Almudena Cid (gimnasta), Amaya Valdemoro (baloncesto) o Carmen Martín (balonmano) expresan las desigualdades que se han encontrado a lo largo de su carrera.

La programación se completa con una master class sobre ‘Defensa personal para mujeres’, en colaboración con el vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. En total, serán cuatro sesiones que tendrán lugar en el pabellón polideportivo universitario, en el campus de San Francisco, donde se proporcionarán habilidades para la autoprotección.

La inscripción puede realizarse a través de la web municipal.

Además, el 8 de marzo se celebrará una ‘Andada por la Igualdad’ con la colaboración de Zaragoza Deporte, os Anadrines y Montañeros de Aragón, que saldrá del puente de los Cantautores del Parque Grande.

Ese mismo día se abrirá al público la nueva exposición de la sala Juana Francés ‘Ellas estaban ahí’, una muestra que reúne a obras de artistas zaragozanas de los años cincuenta y sesenta pertenecientes al fondo patrimonial del Ayuntamiento. https://www.zaragoza.es/sede/portal/mujer/8-marzo/