Con motivo de las Fiestas del Pilar, la Policía Nacional ha diseñado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los asistentes y mantener el orden público. Este dispositivo estará conformado por la totalidad de la plantilla policial de Zaragoza, junto con varias Unidades de Intervención Policial (UIP) procedentes de distintas ciudades de España.
Las zonas de mayor afluencia, como la Plaza del Pilar, el Espacio Zity, estaciones de autobuses y tren, así como transportes públicos como buses y tranvías, contarán con un refuerzo de seguridad. Además, se utilizarán drones, helicópteros, la Unidad de Subsuelo, Guías Caninos, la Brigada Móvil y el Grupo de Atención al Ciudadano, entre otros.
Una de las principales medidas de este año es el establecimiento de cuatro puntos de seguridad fija. Tres de ellos estarán en la Plaza del Pilar durante el pregón y el cuarto en el Espacio Zity, para evitar el robo de teléfonos móviles. Agentes de la Policía Judicial y la UIP, equipados con chalecos reflectantes, atenderán a las víctimas de robos en el momento, rastreando los dispositivos robados si tienen activada la geolocalización.
Este dispositivo de seguridad, ya implementado con éxito en eventos como el festival Vive Latino, redujo el número de robos de móviles a cero en ediciones recientes. La colaboración ciudadana, activando aplicaciones como «Encontrar mi dispositivo», será clave para prevenir los robos.
La Policía Nacional también advierte sobre las modalidades más comunes de hurto de móviles. Entre ellas, el uso de cúters para cortar mochilas y bolsos, aprovechando aglomeraciones en conciertos y zonas de ocio, o el corte de cordones donde se llevan los móviles. Se recomienda estar alerta y adoptar una actitud preventiva para evitar ser víctimas de estos delitos.