La problemática de los adolescentes en los procesos de ruptura, en las Jornadas de Derecho de Familia

0

Los adolescentes y la problemática que gira en torno suyo, sobre todo en un momento de ruptura de sus progenitores ha sido uno de los temas centrales de una nueva edición de las Jornadas de Derecho de Familia y de la Persona que se han celebrado en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Precisamente,“La problemática de los hijos adolescentes en la ruptura de la pareja” ha sido el tema que ha abarcado la abogada penalista Carmina Mayor, quien ha comenzado estableciendo dos supuestos. Por un lado, “casos en los que los hijos adolescentes, normalmente menores de edad, tenían problemas de conducta y que con motivo de la ruptura se han potenciado. O, por otro lado, casos en los que no había incidentes, pero que en el momento de la ruptura de la pareja, bien porque son adolescentes y esperan ser oídos, poder opinar o bien porque la situación d cambio les genera estrés o ansiedad, pueden llegar a generar los mismos conflictos”, ha comenzado Carmina Mayor.

En la legislación ya se establece que los menores, desde los 12 años “ya pueden ser oídos en el proceso de ruptura”, tal y como se establece en la Ley de Protección del Menor, el Código Civil, por el Derecho Foral aragonés o la Ley de Pronunciamiento Civil. La definición de “adolescencia” que establece la OMS habla del periodo de crecimiento o desarrollo de entre 10 y 19 años, esto hace que se hayan establecido tres fases: temprana (de los 10 a los 13-14 años), mediana (hasta los 17 años) o tardía (de 17 a 19 años o incluso más).

La abogada del Reicaz, Carmina Mayor, ha realizado un repaso por la legislación por la que los menores de entre 14 y 16 años que cometen conductas delictivas lleva consigo que, si se llega hasta el final, termine en el Juzgado de Menores. También ha hecho referencia a la legislación que garantiza la protección de los adolescentes hasta la mayoría de edad, momento hasta el que los padres tienen que hacerse responsables de su cuidado y alimentación, en aplicación de la ley de protección de menores.

Novedades, maternidad subrogada y fiscalidad

Las jornadas han continuado con la intervención de Beatriz de Pablo y Álvaro Irarizoz, miembros de la Junta de la Asociación Española de Abogados de Familia, disertarán sobre la “Última jurisprudencia del Tribunal Supremo”. En la línea de los objetivos de estas jornadas en las que setrata de abarcar las novedades más significativas que surgen en esta rama del Derecho.

Otro de los temas que se ha tratado en el trascurso de las jornadas ha llegado con la intervención de la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Marina Pérez Monge, que hablará de la “Filiación y la maternidad subrogada”. Uno de los asuntos que se quería abarcar desde hace tiempo y que se puso de manifiesto en la inauguración de las jornadas.

Esta edición, organizada desde la Comisión de Formación del Colegio de Abogados de Zaragoza, con las secciones de Derecho de Familia y de la Persona y de Turno de Oficio y con la Agrupación de Jóvenes Abogados, ha finalizado con la charla “fiscalidad en extinción de condominio. Problemas prácticos que plantea la liquidación de la sociedad consorcial” a cargo del letrado del Reicaz y experto en materia fiscal, Fernando Villaró.