Turismo de Aragón ha anunciado un nuevo paquete de obras en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, con una inversión que supera los 3 millones de euros y el objetivo de reabrir la hospedería en otoño. Entre las actuaciones previstas, se ha licitado un contrato de 323.760 euros para renovar los sistemas de agua potable, riego, spa y saneamiento. Estos trabajos se suman a la adecuación interior de las dos torres y la cubierta, ya en marcha.
Las nuevas obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses, buscan modernizar unas instalaciones deterioradas y en desuso. Se renovarán los sistemas de suministro y saneamiento de agua, sustituyendo elementos en mal estado. Además, se mejorará la ventilación en los cuartos técnicos y se actualizará el sistema de riego. La reforma también incluirá la reparación de las instalaciones del spa.
El Monasterio de San Juan de la Peña, considerado la cuna histórica del Reino de Aragón, está compuesto por el Monasterio Viejo, de origen altomedieval, y el Monasterio Nuevo, de estilo barroco y construido en el siglo XVII. Este conjunto monumental es un importante atractivo turístico y cultural.
Turismo de Aragón busca modernizar este espacio con diversas actuaciones. Además de las reformas estructurales, se está adjudicando un servicio de digitalización y renovación de los espacios expositivos para ofrecer experiencias inmersivas y personalizadas a los visitantes, posicionando al monasterio como un referente turístico e histórico en la región.