Las autoridades francesas han estimado que la reparación de la carretera RN134 permitirá reabrir el tráfico en enero de 2025. Esta información ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Huesca durante una videoconferencia previa a la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport.
Los trabajos de reparación, que comenzarán la próxima semana, se centrarán en la elevación de terraplenes para estabilizar la ladera afectada. Técnicos de Cerema (Centro de Estudios y Competencias sobre Riesgos, Medio Ambiente, Movilidad y Planificación Urbana) han señalado que el plazo de reapertura dependerá de las condiciones meteorológicas, pero se espera que las obras concluyan en enero de 2025.
Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca, participará en la Comisión Técnica de esta tarde en Arudy, Francia. Durante el encuentro, reiterará el ofrecimiento de ayuda por parte de las autoridades españolas para agilizar los trabajos en la RN134, afectada por la DANA del 7 de septiembre. Campo subrayará la importancia de reducir los plazos de la reapertura para mitigar los impactos económicos tanto en Aragón como en los Pirineos Atlánticos.