La sala Mozart del Auditorio acoge un encuentro de escritores con estudiantes

0

Esta mañana se ha celebrado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el encuentro de estudiantes con los autores de los tres libros seleccionados de la primera edición del Premio «Criticón» de jóvenes lectores, una iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, durante este curso 2020/2021.

Recordamos que las novelas «Las palabras heridas», de Jordi Sierra i Fabra; «Catorce», de Paula Figols, y «BIS», de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifres, fueron las seleccionadas por un comité de mediadores expertos en el fomento de la lectura para competir en esta primera edición. En el encuentro de esta mañana no han podido estar presentes físicamente por circunstancias justificadas Jordi Siera i Fabra, y a última hora ha disculpado su presencia David Fernández, pero sí han conectado en directo de manera online con todos los presentes.

La charla ha contado también con un moderador que daba paso a la ronda de preguntas, preparadas ya por los estudiantes de los once centros escolares participantes después de haber leido los tres libros finalistas, y que han tenido que contestar los autores para defender sus respectivas obras literarias. El interrogatorio preparado por los alumnos y alumnas se centraba en cuestiones relativas al proceso creativo, a los personajes y tramas de las novelas, etc.

Al inicio del acto se ha proyectado un vídeo sobre cómo han sido estos meses preparatorios, cerrándolo la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, agradeciendo la participación, tanto del profesorado como de los estudiantes (alrededor de 500), en esta primera edición, que nace con vocación de continuidad y cuyo objetivo es el fomento de la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida.

Ante la excelente acogida del proyecto, que ofrece la posibilidad de tener un encuentro con escritores y escritoras y la responsabilidad de formar parte de un jurado de quien depende la concesión de un premio literario, para la próxima edición se invitará a participar a más centros escolares tanto públicos como privados.

En el próximo mes de mayo será cuando, teniendo en cuenta las lecturas y el encuentro presencial de hoy, los estudiantes deberán votar al autor o autora cuya obra y charla les haya convencido más para ser el ganador del Premio «Criticón», dotado con 2.000 euros y un trofeo diseñado por la artista Gema Rupérez.