La transparencia, punto fuerte de los oscenses

0

Transparency International España (TI-E), con la colaboración de LaLiga y sus Clubes, ha publicado los resultados de la Tercera Edición del Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol Profesional 2019 (INFUT 2019). La SD Huesca consolida su transparencia corporativa obteniendo la máxima puntuación, un 100% en todas las áreas analizadas.

El índice se ha desarrollado de forma interactiva con el club azulgrana evaluado en distintas fases, compartiendo la información requerida, los indicadores evaluados y los resultados obtenidos. En esta ocasión, el INFUT 2019 ha estado compuesto por 48 indicadores, clasificados en cinco áreas de transparencia:

  • Información sobre el club de fútbol
  • Relaciones con los socios, aficionados y público en general
  • Transparencia económico-financiera
  • Transparencia en las contrataciones y suministros 
  • Indicadores de la Ley de Transparencia.

En todos ellos la SD Huesca ha obtenido la máxima puntuación (100%).

La evaluación se ha centrado en la publicación de los datos actualizados a la temporada deportiva 2018/19, otorgando especial importancia al acceso y disposición de la información económico-financiera por parte de los aficionados y el público en general.

Se trata, por tanto, de un índice con una finalidad positiva con el que los Clubes de LaLiga han consolidado una auténtica cultura de transparencia corporativa, y que evalúa la publicidad activa y apertura informativa de los Clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a través de la información publicada en sus páginas web mediante la comprobación de los indicadores previamente definidos.

Este es un índice con el que los Clubes de LaLiga se convirtieron ya en el 2015, en las primeras entidades del sector privado en España, en someterse voluntariamente a este tipo de evaluación de TI-E y a que los resultados de dicha evaluación fueran abiertamente publicados por dicha organización.