La UEFA apoya las canteras de 20 clubes aragoneses con casi 600.000 euros

0

Los clubes aragoneses de Segunda División, Segunda División B y Tercera División recibirán en unos días casi 600.000 euros -canalizados por la Federación Aragonesa de Fútbol en los casos de Segunda B y Tercera- del programa Cantera de Valores de la UEFA, cantidad correspondiente de la pasada temporada, que se conceden por el requisito fundamental de tener cantera propia o filialidad en la actual temporada 2020/21, fruto de un convenio firmado hace dos años por la RFEF con la UEFA, por el cual estas cantidades llegan a los equipos de Segunda B y Tercera División, ya que tan solo lo percibían los clubes de Primera y Segunda División.

En Aragón, se van a beneficiar 20 clubes, donde cada equipo de Segunda División (2) percibirá más de 215.000 euros; los de Segunda B (2), casi 16.000 euros, así como los clubes de Tercera División (16) que recibiran 7.585 euros cada uno. Unas cantidades que llegan como un soplo de aire fresco a las tesorerías de los equipos aragoneses en el momento actual de la temporada.


Foto: Raúl López Navarro

Estas ayudas de UEFA se distribuyen única y exclusivamente entre clubes que tienen un programa de desarrollo de cantera, y deben utilizarse necesariamente para dicha finalidad. Hasta la temporada 2018/2019 estos fondos fueron distribuidos por las ligas de fútbol profesional de cada país. En el caso español desde la temporada 2000/2001 se vino distribuyendo el 50% de las cantidades correspondientes entre los clubes de Primera División y el otro 50% a los clubes de Segunda División siempre que en ambos casos no participasen en competiciones europeas. Se venía repartiendo a todos los clubes a partes iguales entre todos aquellos que tuviesen un programa de desarrollo de canteras.

En enero de 2020 la UEFA, a instancias de la RFEF, aprobó un nuevo mecanismo de reparto en el que por primera vez en la historia se incorpora a los clubes de Segunda División B y de Tercera División con el objetivo de mejorar el fútbol base y las canteras en los clubes del futbol aficionado español. En todo caso, se respetan, en todo momento, las ayudas percibidas por los clubes profesionales hasta la temporada pasada.