La Universidad Popular de Zaragoza oferta 2.250 plazas el próximo curso

0

La Universidad Popular de Zaragoza ya ha comenzado a preparar la programación de los nuevos cursos para el curso 2022/2023 y ofertará 2.250 plazas entre cursos presenciales y online. Esto supone un importante incremento debido a la eliminación de los aforos en las clases presenciales, que hasta ahora se habían mantenido al 50%.


En septiembre se abrirá el plazo de solicitud de matrícula y de esas 2.250 plazas, 1.950 estarán repartidas entre los cursos presenciales. “Estamos muy contentos de volver al 100% del aforo ya que los cursos de la Universidad Popular son muy demandados y debido a las restricciones por la pandemia se habían quedado muchas personas fuera” ha explicado la concejala de Educación y vicepresidenta del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa. Para el primer semestre del curso 2021/2022 se ofertaron 900 plazas presenciales.


Los cursos presenciales se reparten, como en años anteriores, en 18 puntos de la ciudad, incluida la sede de Universidad Popular situada en la calle Cortesías, número 1, en el Casco Histórico.


La programación de UPZ se divide en dos cuatrimestres, el primero del 26 de septiembre al 2 de febrero con 138 cursos presenciales y 15 cursos online, y el segundo de febrero a junio con 129 cursos presenciales y 16 online, abarcando temáticas como idiomas, humanidades, tecnologías de la información y comunicación, psicología y salud, medioambiente o las artes plásticas y escénicas.


Además, durante todo el curso, los docentes de Universidad Popular trabajarán en 6 proyectos que desembocarán en actividades formativas de dinamización sociocultural. “Universidad Popular siempre ha fomentado los proyectos participativos pero este año los hemos reforzado aún más pensando en esas personas que no tienen tiempo para asistir a un curso completo pero quieren seguir aprendiendo y formándose en distintas temáticas”, apunta la concejala de Educación. Charlas y divulgación sobre medioambiente, talleres de escritura creativa en colaboración con las bibliotecas públicas municipales o visitas a
exposiciones y excursiones son parte de las actividades que formarán estos proyectos.

Aula Mentor UPZ


La Universidad Popular de Zaragoza, creada en 1983, desarrolla acciones de aprendizaje permanente para población adulta, a partir de 16 años, con el objetivo de completar, actualizar y enriquecer la formación de la ciudadanía. Además de su propia programación también cuenta con el Aula Mentor. Es un programa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que desean ampliar sus competencias personales y profesionales y está promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El aula Mentor ofrece 118 cursos entre los que destacan la preparación de la Educación Secundaria para adultos, la prueba de acceso a ciclos de Grado Medio y Superior, Formación Básica, informática-ofimática, acceso a la universidad para mayores y diferentes cursos de extensión cultural, además de servir como aula de autoaprendizaje para otras enseñanzas.