Lambán pone en cuestión los criterios de reparto de los 16.000 millones para las autonomías al primar la población

0

El Presidente de Aragón ha vuelto a insistir en la necesidad de modificar “sustancialmente” el objetivo de déficit previsto para las autonomías en un 0,2% del PIB porque asegura que no se podrá cumplir y ha avanzado que, de no autorizar el cambio al alza, “nos enfrentaremos a la imposibilidad real de hacer unos presupuestos para 2021, que serán más necesarios que nunca”.

Además, lo considera necesario para desarrollar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social que esta misma semana fue presentada con un consenso casi unánime, ya que solo faltó la adhesión de Vox. La Estrategia, según Lambán, presentará un paquete de medidas ya en marcha en los próximos días.
Por otra parte, ha puesto en cuestión el cambio de criterio para el reparto de los 16.000 millones que el Estado ha puesto en disposición de las comunidades autónomas y que ahora concede más capítulo a la Educación que, entre otras cuestiones, debe tener en cuenta el coste de los servicios difícil de asumir, máxime en el medio rural donde las plazas cuestan 3 o 4 veces más que en el medio urbano. Además, incluye el plan de transporte que, a su juicio, es muy “específico y diverso” y está detrayendo fondos de otros capítulos importantes. En este sentido, ha pedido reconsiderar la disminución de mil millones de euros para las políticas sociales.