12.9 C
Zaragoza
martes, noviembre 29, 2022
escucha onlinespot_img
InicioPolíticaLambán propone un fondo especial para la recuperación empresarial con préstamos participativos

Lambán propone un fondo especial para la recuperación empresarial con préstamos participativos

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la novena videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que ha tenido un recuerdo hacia la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, en el aniversario de su fallecimiento, al que ha calificado de “hombre importante en la historia reciente de España que prestó grandes servicios a su país, que dejó un gran vacío en el corazón de los que lo querían pero también en la política española. Era inteligente, quería a España y trabajó por ella y sus enseñanzas deben tenerse en cuenta para afrontar el futuro”, ha manifestado.

Lambán ha mostrado su satisfacción y convicción de que es de gran autoestima que Aragón haya pasado a la primera fase de la desescalada del confinamientos por la pandemia. Por ello, ha subrayado que, en la gestión de la crisis sanitaria, en la que se están superando los retos marcados colectivamente, sigue siendo necesario -y así lo comparte con el presidente Sánchez- “no bajar la guardia para no echar por tierra el esfuerzo realizado, mantener los mecanismos de alerta y demostrar responsabilidad”.

En esta senda, ha planteado tres preocupaciones para avanzar en la vuelta a la normalidad, en torno a la España rural, la reactivación económica y la necesidad de grandes pactos para superar la crisis económica y social.

El presidente aragonés ha argumentado que la recuperación económica “va a costar más esfuerzos que la crisis sanitaria” y para acometerla requerirá de la colaboración público-privada y de grandes reformas que la economía española tiene pendiente de hace muchos años, como la de leyes fundamentales, contratos, flexibilización de la administración, eliminación de monopolios “que suponen el encarecimiento de los servicios básicos de muchas familias españolas”. En definitiva, la reactivación exige “medidas de calado más allá de las soluciones ya adoptadas y aplaudidas como las alcanzadas esta semana en materia de ERTEs, así como los préstamos ICO o aplazamiento de impuestos.

Lambán se ha hecho eco de soluciones planteadas por economistas acreditados de la Comunidad como un fondo para la recuperación empresarial que permita mayor liquidez a las compañías, a través de nuevas fórmulas como préstamos participativos del Estado en el capital de las empresas que luego tendrían que ir devolviendo, que además sean financiados por la Unión Europea.

También ha trasladado el requerimiento de todos los sectores industriales con respecto a la bajada de los costes energéticos que en nuestro país son un 20% más altos que los de la industria europea, lo que supone un lastre para la competitividad nacional, por lo que considera que es un buen momento para plantearse su eliminación.

También en materia de recuperación económica y social, ha vuelto a insistir en la necesidad de liberar los remanentes de los ayuntamientos, aunque sea condicionada a determinados objetivos de políticas relacionadas con la recuperación y en este sentido, en aras de la cogobernanza, ha planteado al presidente del Gobierno que tome como interlocutores a las federaciones regionales de municipios y provincias por tener una visión más concreta que la propia FEMP de los problemas, por lo que podrán adaptar mucho mejor la utilización de esos fondos a los requerimientos del territorio.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA