8.7 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

Lambán reclama que los fondos europeos se conviertan en una oportunidad de oro para reequilibrar el país

Más noticias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, valoró muy positivamente la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes en Salamanca porque la entiende como la mejor forma de avanzar en la cogobernanza o en un «federalismo colaborativo».

Por ello, no dejó la repetición de ausencias en esta Conferencia de Presidentes, calificándo de «grave», en alusión al presidente catalán Aragónés García, e incluso cuestionóo “algunas presencias reticentes o condicionadas”. “Yo nunca faltaré a este tipo de citas -añadió-, primero, por respeto y en segundo lugar, por entender que esa es la mejor manera de defender y representar a los aragoneses. Otras actitudes, además de irrespetuosas, «me parecen anomalías democráticas y constitucionales, que nos ponen límites en un país como proyecto común», zanjó. Al mismo tiempo, ha insistido que él entiende el proyecto de España como la oportunidad de derechos y libertades de los españoles y apuesta por seguir corrigiendo estas «anomalías» y trabajar conjuntamente para que se acepten las relaciones multilaterales.

Javier Lambán consideró muy alentadora la intervención del Presidente Pedro Sánchez por la confianza puesta en cada presidente autonómico y expuso que, pese a que en esta situación pandémica las limitaciones que cada comunidad autónoma puede emprender varía en función de sus tribunales de justicia, está de acuerdo en que el ritmo de vacunación permite ver la luz al final del túnel.

También compartió el optimismo económico del presidente Sánchez, recordando las cifras de la EPA de ayer y otros indicadores que describen el despegue de la economía y confía en la oportunidad de los fondos europeos para modernizarla y relanzar la recuperación. Para Lambán es el Gobierno central quien debe liderar el proyecto, pero igualmente considera que será más beneficioso para el conjunto del país la participación proactiva de las autonomías por ser parte fundamental del Estado y su implicación es decisiva. Se trata, a su juicio, de que en el futuro estas experiencias se trasladen al resto de políticas públicas.

Como Presidente de Aragón puso el acento en la despoblación y explicó que no es lo mismo el reto demográfico que el proceso que sufre la España “abandonada” y defendió o la labor de años de la Comunidad de Aragón impulsando leyes y medidas, políticas tangibles como la prestación de servicios públicos de sanidad, educación o servicios sociales de calidad que tienen un coste extra. Se trata de un camino recorrido que a su juicio puede resultar de gran utilidad a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Se mostró partidario de que, más allá de los planes estratégicos y grandes formulaciones del problema, se adopten políticas públicas “útiles” para combatir la despoblación. En este sentido, consideró que la PAC tiene mucho que ver con ello y ha defendido la eliminación de los derechos históricos en favor de los agricultores que viven de su trabajo. Igualmente, pidió apoyo a la iniciativa de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, para que empresas de las zonas de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca puedan beneficiarse de una subvención del 20% de los costes laborales, tal como han solicitado conjuntamente.

Además, Lambán pidió que en la financiación autonómica se tenga en cuenta el coste real de los servicios que en algunas comunidades de interior es 3 o 4 veces superior a otras y aseguró que una financiación por número de habitantes condenará a la ruina absoluta y a la desaparición de la población de estas comunidades autónomas». En este sentido, aseguró que este debate será duro porque está en juego un debate de país.

Con respecto a los fondos europeos, consideró una oportunidad para territorios postergadas durante largos años por el Estado, precisamente en beneficio de los territorios que más se quejan. Cree que su gestión permitirá el desarrollo y modernización de las economías de las comunidades que como Aragón cuenta con importantes proyectos e incluso participación de empresas aragonesas en PERTES de automoción y agroalimentación. Pero también defendió que los fondos tampoco vayan dirigidos a las grandes empresas del Ibex, sino que llegue también a las medianas y pequeñas empresas de los territorios, en definitiva, a la economía real que también se sube al carro de la modernización, la digitalización e internacionalización. Por ello, apuesta  por “menos arterialidad y más capilaridad, y que el corazón bombee a los capilares sin pasar necesariamente por las arterias.

Jornada con apoyo Real

La celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes contó con la presencia de S.M. el Rey, que ha compartido saludos con los miembros del Gobierno de España y los presidentes autonómicos, que fueron recibidos por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y Carlos Manuel García Carbayo, alcalde de Salamanca.

Tras el acceso al interior de la Plaza Mayor, posaron en una foto de familia frente a la fachada del Ayuntamiento.

La Sesión de trabajo, celebrada en el Convento de San Esteban, contó con un programa de tres puntos: Estado de situación de la campaña de vacunación y de los efectos de la COVID 19; Gestión y próximos pasos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Presentación de la “Estrategia Nacional 2030 frente al Reto Demográfico” para impulsar la Agenda Común entre los diferentes niveles de gobierno.

El Presidente de Aragón estuvo acompañado por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en una cita en la que también han participado el Presidente del Senado, Ander Gil García; la Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la Ministra de Sanidad, Carolina Darias y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img