Las Cortes de Aragón ponen en marcha un operativo frente al coronavirus para garantizar su funcionamiento

0

La Mesa y Junta de Portavoces acuerdan una serie medidas que incluye la celebración de la sesión plenaria prevista para hoy, con un formato que minimiza riesgos y permite el desarrollo de los debates, plantea la posibilidad de mantener la “estricta” actividad parlamentaria en un futuro inmediato y garantiza la apertura del Palacio de la Aljafería al público con restricciones.

se ha optado por una reducción de la presencia física en el hemiciclo que, lógicamente, garantice la proporcionalidad. De esta forma, en ningún caso se superará durante la jornada el número de veinticuatro parlamentarios en la sala, cifra que coincide con el número de representantes que forman la Diputación Permanente y, de esta forma, permite mantener la correlación numérica y, a la vez, facilita mantener la pertinente distancia de seguridad.

Este nuevo formato también supone las intervenciones desde el escaño y la presencia de los miembros del Gobierno de Aragón indispensables para la sustanciación de los diferentes puntos del orden del día. En este sentido, también se ha previsto, aunque la decisión está sujeta a variaciones en función del desarrollo del pleno, la agrupación de votaciones al término de todos los debates, siempre bajo el precepto de que sean ponderadas. El seguimiento de la sesión por parte del resto de diputados se realizará desde los grupos parlamentarios a través de la señal institucional.