18.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Los diputados retoman las sesiones plenarias en las Cortes de Aragón

Más noticias

Las consejeras de Presidencia, Sanidad y Ciencia serán las protagonistas de una sesión plenaria de control al Ejecutivo autonómico, prevista para mañana a partir de las 9:30 horas, en que los diferentes partidos de la oposición en las Cortes de Aragón plantearán tres interpelaciones y una batería de veintitrés preguntas, con especial preponderancia, en este caso, de los asuntos agrícolas y educativos.

Será Maru Díaz, en su calidad de titular del Departamento de Ciencia, la que atienda la primera de las iniciativas, en torno a la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, formulada por el PP. Las otras dos interpelaciones llevarán la firma de Ciudadanos, y buscan obtener información de la consejera de Presidencia, Maite Pérez, en materia de seguridad ciudadana, y de la responsable de Sanidad, Sira Repollés, sobre el plan de abordaje de las listas de espera.

Dentro del apartado de preguntas, el PP será el encargado de plantear más de la mitad, con un total de doce, mientras que Ciudadanos formulará seis, VOX, tres, e IU, dos. Tal y como se ha avanzado, los consejeros de Agricultura y Educación, Joaquín Olona y Felipe Faci, respectivamente, serán los más interrogados, puesto que deberán responder, en cada caso, a seis y cinco cuestiones.

Olona hará frente a tres preguntas del PP, que busca información sobre concentración parcelaria de Gurrea de Gállego (Zaragoza), el modelo 511 de autoliquidación de tasas y los vehículos asignados al servicio de los Agentes de Protección de la Naturaleza. Por su parte, Ciudadanos pondrá el acento en torno a las ayudas por daños causados por la tormenta ‘Filomena’, mientras que VOX optará por profundizar en las medidas adoptadas ante los eventuales incrementos de caudales que podrían provocar los deshielos e IU en la incorporación de las indemnizaciones compensatorias para las zonas con limitaciones en la PAC del 2021.

El responsable de Educación deberá responder a cinco cuestiones. Ciudadanos avalará dos y, de esta forma, le pedirá información sobre el cambio en el horario del transporte escolar del Instituto Pirámide de Huesca y sobre la vuelta de presencialidad del alumnado de secundaria y bachillerato, asunto sobre el que insistirá también el portavoz de IU en su iniciativa. Por su lado, el PP dirigirá su iniciativa, en el apartado de materia educativa, al centro educativo de La Joyosa (Zaragoza) y VOX, al cierre de los centros educativos no universitarios durante los días 11 y 12 de enero.

Repollés volverá a tomar la palabra en este turno de preguntas para atender las demandas del PP, que quiere saber, por un lado, los motivos concretos por los que el Gobierno de Aragón ha adoptado la decisión de que el personal del 061 de Teruel tenga que desplazarse a Zaragoza para recibir la vacuna contra el Covid y, por otro, conocer el protocolo de vacunación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Polícia Autonómica y Local, que prestan sus servicios en Aragón, y de Ciudadanos, que, en su caso, planteará las medidas a adoptar para evitar la saturación y colapso de los centros de atención primaria.

A continuación, Pérez informará sobre la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado y sobre el carácter incondicionado del Fondo Local de Aragón, en ambos casos a iniciativa del PP. También responderá a un par de cuestiones la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, las dos del PP, que versarán sobre la situación de las residencias de mayores y discapacitados de Aragón respecto a la COVID-19 y sobre la negativa de los profesionales de las residencias a la vacunación, y Díaz, que intervendrá de nuevo para hablar del Pacto por la Ciencia y la Innovación presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a instancias del PP y del denominado Programa Desafío, en esta ocasión desde Ciudadanos.

Las tres preguntas restantes serán a iniciativa del PP, que la dirigirá a la consejera de Economía, Marta Gastón, alrededor de las actuaciones del Consejo del Trabajo Autónomo, Ciudadanos, que le planteará a Carlos Pérez, titular de Hacienda, la deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón, y VOX, que busca conocer las medidas adoptadas desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, de la mano de su consejero, José Luis Soro, ante el temporal de frío y nieve de los pasados días.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img