Las fuentes de Zaragoza se teñirán de color verde marino en el día del cáncer de ovario

0

Las principales fuentes de Zaragoza se tenirán de color verde marino este 8 de mayo para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad que se diagnostica en España a 3.300 mujeres al año.

La capital aragonesa se suma así a las actividades organizadas por la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (ASACO) para sensibilizar sobre una enfermedad para la que a día de hoy no existe un método de detección precoz. De hecho, el 75 por ciento de los casos se diagnostican en fases avanzadas, según datos de la misma asociación.

La programación prevista, en la que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza, comenzará el 5 de mayo a las 10.00 horas con una andada popular en el parque José Antonio Labordeta organizada por la asociación ‘Os Andarines’, que estará abierta a todo el público en el momento de la salida. Se realizará con las medidas de seguridad sanitarias que obliga la evolución de la pandemia.

Al día siguiente, el 6 de mayo, se celebrará una jornada virtual sobre los tumores de ovario menos frecuentes, a la que le seguirá la representación teatral ‘El despertar o la importancia de ocuparse de una misma’.

Ambas actividades se retransmitirán por el canal de Youtube de la organización. Por último, el mismo 8 de mayo, las principales fuentes de la ciudad, en plaza del Pilar, plaza España, plaza Aragón y parque José Antonio Labordeta, se iluminarán de color verde marino, sumándose a ciudades como Málaga, Barcelona Madrid o Palma de Mallorca.

Desde ASACO, reiteran la necesidad de impulsar campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y sus síntomas, y recuerdan que este es el sexto tipo de cáncer más frecuente en mujeres, con «especial incidencia» en Europa.

En España se diagnostican al año 3.300 nuevos casos, la mayoría a mujeres de entre 45 y 75 años. Actualmente no existe ningún método para la detección precoz de esta tumor, de tal forma que sólo el 20 por ciento se diagnostica en fases avanzadas, apuntan.