19.5 C
Zaragoza
lunes, agosto 15, 2022
escucha onlinespot_img
InicioPolíticaLas subvenciones municipales de acción social y juventud tendrán carácter bienal

Las subvenciones municipales de acción social y juventud tendrán carácter bienal

Las nuevas convocatorias de subvenciones del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza van a incorporar notables mejoras que dan respuesta a las demandas expresadas por las entidades sociales de la ciudad en los últimos años. Así lo han explicado hoy el consejero Ángel Lorén y la concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, quienes han anunciado que las bases de las tres nuevas convocatorias -acción social, iniciativas juveniles y cooperación al desarrollo- serán aprobadas por el Gobierno de Zaragoza este viernes 19 de junio. A partir de su publicación, se abrirá un plazo de 15 días para formalizar las solicitudes. Este año, la publicación de las bases y la convocatoria se unifica en un solo acto, lo que contribuirá a agilizar el proceso.

La principal novedad es que, en los casos de acción social e iniciativas juveniles, por primera vez, las convocatorias serán bienales para el periodo 2020-2021, y no anuales como hasta ahora. Esto permitirá dotar de estabilidad a los proyectos sociales y adelantar en varios meses la financiación a las entidades en el segundo año del proyecto. Servirá además para reducir la carga administrativa a las entidades sociales, que no tendrán que diseñar los proyectos y preparar la documentación cada año. En cooperación al desarrollo la nueva convocatoria mantiene la periodicidad anual, aunque abre también la puerta a la presentación de proyectos bienales, de forma excepcional.

La convocatoria de acción social cuenta con un presupuesto de 1.650.000 euros para 2020, un 5% más que el año pasado. La de iniciativas juveniles está dotada con 225.000 euros por año y la de cooperación al desarrollo con 3.100.000 euros.

Entre los criterios de valoración, se incluye una puntuación específica para los proyectos que tengan en cuenta las necesidades sociales relacionadas con la crisis del Covid-19.

Otra novedad importante tiene que ver con la inclusión de las denominadas técnicas SROI -retorno social de la inversión- para evaluar el impacto y mejorar el rendimiento de las inversiones. Este método se aplicará en los proyectos de acción social e iniciativas juveniles que superen los 50.000 euros.

También se ha eliminado la obligatoriedad de que aquellas entidades que no reciben la cantidad solicitada presenten un proyecto reformulado. Esta reformulación se efectuará de forma automática, lo que también facilitará el trabajo de las entidades. Y se ha avanzado en la objetivación de los criterios de valoración de los proyectos que se presentan, publicando la totalidad de estos criterios en un anexo a las bases de la convocatoria con su correspondiente ponderación. 

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA