5.8 C
Zaragoza
sábado, noviembre 23, 2024
escucha onlinespot_img

Los análisis de agua realizados en el Queiles muestran por segunda semana baja presencia del protozoo

Más noticias

Los resultados recientes de las muestras de agua tomadas el pasado lunes, 9 de octubre, en el río Queiles y en los sistemas de abastecimiento de agua de las áreas afectadas por la presencia del protozoo del género Cryptosporidium reflejan una disminución en la cantidad del protozoo por segunda semana consecutiva. Todos los valores obtenidos son significativamente bajos, con cifras que se mantienen muy por debajo de 0.1 ooquiste por litro de agua.

Esta evolución en los niveles de Cryptosporidium en el agua se ha dado a conocer después de una reunión de la Ponencia de Sanidad Ambiental celebrada el viernes, 6 de octubre, en la que participaron representantes del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Durante esta reunión se acordó adoptar los criterios de una guía científica proveniente del Reino Unido. Según esta guía, se considera que el agua es potable cuando la media de los resultados se encuentra por debajo de 10 ooquistes en 100 litros de agua. Dado que los resultados siempre se expresan por litro, la media deberá ser inferior a 0.1 ooquiste por litro de agua.

El brote de gastroenteritis, vinculado a la presencia de Cryptosporidium, se declaró en la ciudad de Tarazona durante el fin de semana del 9 y 10 de septiembre. El análisis de los cultivos de laboratorio realizados con muestras de heces de las personas afectadas permitió identificar al protozoo como el agente causal. Estos hallazgos respaldaron la implementación de restricciones iniciales en el consumo de agua de la red de abastecimiento, restricciones que aún se mantienen. Estas medidas incluyen la recomendación de no beber agua del grifo, evitar su uso para lavarse los dientes y hervirla al menos durante 10 minutos antes de utilizarla para cocinar.

El 21 de septiembre, el Departamento de Salud Pública extendió estas restricciones a tres municipios adicionales: Novallas, Torrellas y Los Fayos. Esto se debió al descubrimiento de quistes de Cryptosporidium en el tramo del río Queiles donde estos pueblos obtienen agua de su red de abastecimiento. Posteriormente, se confirmó la presencia de ooquistes del protozoo en el tramo del río ubicado en la provincia de Soria, lo que llevó a la participación de otras Comunidades Autónomas, como Castilla y León y Navarra, y la Administración del Estado en la gestión de esta situación.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández: «La recuperación de Soberón se está alargando porque las sensaciones del chico no son buenas»

El Real Zaragoza se enfrenta este sábado a las 18:15 ante el Córdoba en El Arcángel. Para dicho duelo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img