Los concursos de epitafios, fotografía y relatos del Cementerio de Torrero reciben casi 300 propuestas

0

La Unidad de Difusión Sociocultural de Cementerios de Zaragoza ha registrado cerca de 300 participantes en los tres concursos que se promueven: epitafios, relatos y fotografía. Las propuestas, que podían enviarse hasta el pasado 31 de julio, las encabeza el IV Concurso de Epitafios, con 195 trabajos; al que le siguen los 48 textos de la primera edición del Concurso de Relatos Ángel Sanz Briz; seguido de las 30 imágenes del VI Concurso de Fotografía.

Ahora, y una vez se revise que todas las propuestas presentadas cumplen con los requisitos de las bases, será el turno del jurado de estas convocatorias y que lo componen la actriz y productora Ana Esteban, la escritora y psicóloga Belén Gonzalvo, y el escritor y fotógrafo Josian Pastor. Los premios se entregarán en el mes de diciembre en el transcurso del acto «Navidad en el recuerdo», en el Cementerio de Torrero, y los premios para los vencedores serán un trofeo, un lote de libros de las publicaciones del camposanto de Torrero, la publicación de un libro con los epitafios y relatos seleccionados, o ser la imagen del calendario del año 2022, en el caso del concurso de fotografías.

La gran novedad de esta edición ha sido la primera convocatoria del Concurso de Relatos Ángel Sanz Briz, en memoria de diplomático aragonés que salvó de una muerte segura a más de 5.000 judíos durante del holocausto nazi. En esta primera edición se estableció un apartado de especial consideración para aquellos relatos relacionados con el Cementerio de Torrero en cualquiera de sus épocas.

Por otro lado, el más veterano es el Concurso de Fotografía, que lleva ya seis ediciones, y que este año ha elegido como tema «Empatía y Solidaridad». Y, por último, el que más éxito ha registrado ha sido el IV Concurso de Epitafios, que en esta edición debían de versar sobre la pandemia y no superar los 100 caracteres como máximo. El objetivo de este concurso es la creación de un archivo popular a disposición de las familias zaragozanas que lo deseen utilizar en recuerdo de sus familiares fallecidos. El epitafio ganador en la anterior edición fue de Daniel Giraldo García, de Zamora, con la frase: “Sólo se le permite llorar a quien rió conmigo alguna vez».

La mayor parte de los trabajos este 2021 han llegado de distintos puntos de la geografía española y de la Comunidad Autónoma de Aragón, pero destaca la procedencia de muchos epitafios y relatos de América Latina (Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, México, Honduras…), e incluso uno de Japón y otro de Reino Unido.

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Unidad de Difusión Sociocultural de Cementerios de Zaragoza y en colaboración con la empresa Servicios Funerarios de Torrero, ha mostrado su satisfacción por la buena cogida de esta edición, que consolida los concursos y la actividad sociocultural del cementerio de nuestra la ciudad.