Los alcaldes de Bello, Tornos, Las Cuerlas, Santed y Gallocanta, y UAGA, Asaja y UPA, anuncian que cerrarán los accesos a la Laguna de Gallocanta en protesta por el recorte en las Medidas Agroambientales.
Los representantes de ayuntamientos y organizaciones agrarias que tienen representación en el Patronato de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta mantuvieron una reunión, el pasado 20 de febrero, con el Director General de Producción Agraria, José María Salamero, y con el Director General de Medio Natural, Diego Bayona, sin que se llegase a ninguna propuesta satisfactoria que solucione la importante reducción en las ayudas que reciben los agricultores del entorno de la Laguna de Gallocanta.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, anunció en enero un importante recorte en la Medida Agroambiental 1.10 que afecta directamente a esta Reserva Natural, y que para algunos agricultores supondrá un recorte de más del 50% en las ayudas recibidas. Estas medidas constituyen la única vía de financiación de este espacio natural para compensar las restricciones que sufren esos agricultores por la protección del mismo.
Los ayuntamientos y las organizaciones agrarias denuncian que este recorte propuesto por el Departamento de Agricultura no distingue entre agricultores profesionales y resto de perceptores de ayudas PAC. La administración ha fijado un tope de 80 hectáreas por persona para realizar el pago de las agroambientales, una decisión que “penaliza” principalmente a los agricultores profesionales, que se dedican a la agricultura como medio de vida.