María Victoria Broto en Monreal del Campo: «Los trabajadores de las han sido y son los grandes héroes de esta batalla»

0

«El esfuerzo, la entrega, la implicación, la profesionalidad y el compromiso del personal sociosanitario durante los meses de pandemia ha sido un ejemplo para todos. Se ha visto como, a pesar de las dificultades a las que han tenido que hacer frente en numerosas ocasiones, se han dejado la piel para que los usuarios de las residencias de mayores y centros asistenciales de Aragón estuvieran bien atendidos». Con estas palabras la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha agradecido su labor.

«Han sido meses duros, llenos de incertidumbre y miedo, en los que los trabajadores han sabido dar lo mejor de sí mismos. Han sido y son los grandes héroes de esta batalla», ha destacado Broto en la Residencia Monreal, centro en el que se confirmaron los primeros casos por Covid de la provincia de Teruel el 9 de marzo de 2020. Centro en el que se ha celebrado hoy un acto con el que la Fundación Residencias Monreal – San José ha querido rendir un emotivo homenaje a todos ellos, así como a los residentes, por su comportamiento y actitud ejemplar durante estos meses. 

Un acto en el que también se ha querido recordar con especial cariño a los residentes fallecidos durante la pandemia y a sus familias “que tuvieron que soportar la ausencia y el dolor en silencio”, ha recordado el alcalde de Monreal del Campo y presidente de la Fundación, Carlos Redón.

De esta forma, ha explicado la directora gerente de la Fundación, Marta Rivera, “queremos cerrar este capítulo tan doloroso desde el agradecimiento y el reconocimiento a todos ellos”. En su intervención ha destacado “la dureza y la frustración de las situaciones vividas”, pero también “la fortaleza demostrada durante la pandemia, fruto del trabajo en equipo y de la motivación y el apoyo constante tanto de los residentes y familiares como de la población en general”.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha cerrado su alocución con un mensaje de esperanza gracias a la ciencia. El inicio del proceso de vacunación el 27 de diciembre en Aragón lo fue. Como lo es hoy, 30 de junio, el hecho de que por primera vez no haya ningún residente infectado en Aragón, ha subrayado Broto. 

Tras las intervenciones se ha descubierto un monolito en los jardines del centro residencial con la inscripción: “En recuerdo de todos los que se fueron en silencio durante la pandemia del Covid-19 y como reconocimiento al esfuerzo y dedicación realizado por parte del personal de la Fundación Residencias Monreal-San José”.

El acto, que ha contado además con la presencia de residentes, trabajadores y familiares de los fallecidos, ha finalizado con el sonido del redoble de los tambores de la Cofradía Sangre de Cristo de Monreal del Campo en recuerdo a todos ellos.

La Fundación Residencias Monreal – San José, con una plantilla de 60 trabajadores, dispone de dos centros ubicados en la localidad turolense de Monreal del Campo: la Residencia Monreal y la Residencia San José, en las que se atiende en total a un centenar de personas, la mayoría del municipio y de la comarca del Jiloca, pero también se encuentran residentes procedentes de las provincias limítrofes de Guadalajara y Valencia.