Más de 300 actividades formativas para dar a conocer el Estatuto de Autonomía de Aragón en los colegios

0

Desde este mes de abril se va a iniciar la campaña organizada por el Departamento de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Esta-tutario y Programas Europeos para divulgar el conocimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón y del Derecho Civil Aragonés en centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma.

Desde el 6 de abril y hasta el 30 de junio se van a desarrollar un total de 319 actividades formativas dirigidas a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de cerca de 45 centros docentes de las tres provincias aragonesas. Con ello, desde la Dirección General se relanza en 2021 una campaña divulgativa que se viene desarrollando desde 2008 y que ha celebrado más de 4500 actividades formativas en las que han participado cerca de 97.000 alumnos y alumnas aragoneses.

La campaña consiste en el desarrollo de acciones formativas sobre cuestiones relacionadas con el Estatuto de Autonomía, la identidad, la historia, el territorio y el derecho de Aragón. Estas actividades pretenden servir de complemento a las materias curriculares exigidas por la normativa aragonesa para ambos ciclos educativos, abarcando aquellos aspectos no comprendidos en ellas relativos a Aragón y sus señas de identidad. El objetivo es reforzar el aprendizaje significativo y la sensibilización y formación en las citadas materias del alumnado aragonés, contribuyendo así a aumentar su cultura democrática y a contextualizar la realidad de la Comunidad Autónoma, con pleno respeto de la identidad social y cultural del mismo.

Las actividades, que tienen un formato de charlas didácticas, tienen una duración de 55 minutos y versan sobre las siguientes materias:

  • Territorio e Historia de Aragón: Dirigida a alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO.
  • Identidad y símbolos: para 1º, 2º y 3º de ESO.
  • El Estatuto de Autonomía de Aragón y la Constitución española de 1978: estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
  • Derecho civil foral aragonés: dirigida a alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha celebrado que se sigan dando a conocer la historia y la identidad aragonesas a los más jóvenes y ha destacado la apuesta que se hace por ello desde la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos. Además, ha querido recordar la gran acogida y participación que tienen estos talleres por parte de los centros escolares.

Como novedad, destaca que, las actividades de la campaña se imparten en modalidad presencial y online para garantizar la adecuación a la actual situación sanitaria y la seguridad del alumnado y los profesionales que participan en su desarrollo.