Más de 300 personas recibirán la acreditación necesaria para atender las setenta colonias felinas de Zaragoza

0

Más de trescientas personas recibirán la formación impartida por el Ayuntamiento de Zaragoza para atender las setenta colonias felinas reconocidas en la ciudad dentro del proyecto Captura, Esterilización y Suelta (CES) para controlar la proliferación de gatos urbanos que este año cuenta con una partida municipal de 50.000 euros.

Esta formación, que será impartida por streaming por la veterinaria del Centro Municipal de Protección Municipal (CMPA), María Jesús Ramírez, y el voluntario capturador David Martínez, aportará los conocimientos necesarios para favorecer el bienestar de los animales y mantener estas colonias en unas condiciones sanitarias e higiénicas óptimas para que no genere molestias a los vecinos de la zona.

De momento, más de trescientas personas se han inscrito en esta formación con la que recibirán o renovarán, en el caso de que ya la tuvieran, la acreditación homologada necesaria para realizar estas labores, por lo que la ciudad contará con cien alimentadores más, ya que actualmente hay cerca de doscientos.

El programa del curso, que se celebrará en dos sesiones, el 13 y el 20 de noviembre a las 18. 30 horas, incluye información sobre los tipos de gatos callejeros; sus necesidades de alimentación con las cantidades suficientes, y los ciclos de reproducción para controlar su proliferación, entre otras cuestiones.

Los alimentadores acreditados deberán encargarse de alimentar las colonias con pienso seco y suministrar agua limpia y fresca de forma continuada, así como retirar los restos de comida y excrementos, y limpiar el material urbano.

Serán coordinados por el responsable de la colonia felina que se ocupará de asignar las tareas de los cuidadores y detectar animales con enfermedades, maltratados o sin esterilizar. Algunos de estos voluntarios forman parte del equipo de capturadores, actualmente compuesto por ocho personas, que se ocupan de trasladar a los felinos para su esterilización y de volver a soltarlos en la colonia tras la operación.

Estas se realizan en dos clínicas veterinarias, que fueron adjudicadas mediante contrato menor, y en el Hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El proyecto CES busca fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos; asegurar el buen estado sanitario e higiénico de las colonias y mejorar la convivencia entre vecinos y animales, con la colaboración de las asociaciones animalistas, ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien ha valorado el interés de la ciudadanía y la incorporación de cien voluntarios más.

Además, ha señalado que la intención del Ayuntamiento es ofrecer esta formación de manera continua siempre que haya demanda, de forma que se impartirá en distintas sesiones cuando se acumulen treinta solicitudes. Los interesados/as podrán inscribirse en la página web de voluntariado municipal.