Más de 350 alumnos de los Centros Sociolaborales celebran el Día por la Paz apostando por la resolución pacífica de conflictos

0

Los alumnos de los 12 Centro Sociolaborales de Zaragoza han celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza el Día Escolar por la Paz bajo el lema «Resolución de conflictos». La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha sido la encargada de recibirlos tras una mañana en la que los grupos participantes en esta cita, ya consolidada en el calendario educativo, han estado realizando diferentes actividades en distintos espacios de la ciudad. 

Durante el acto, los portavoces de cada uno de los centros participantes han confeccionado una cadena con eslabones de papel. Tras leer diferentes frases alusivas a la jornada que han estado trabajando en clase en los últimos días, entre todos han roto la barrera y han lanzado un mensaje alto y claro a favor de la paz y la no violencia. Mensajes que van a compartir en las aulas, en su entorno social y también con todo el mundo. El trabajo en cada uno de los centros es conseguir el compromiso de los jóvenes para hacer una ciudad mejor y que apuesten por la resolución de los conflictos de una forma pacífica.  

En esa línea, la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha querido hacer a los chavales cómplices para conseguir «una ciudad más entusiasta, con espíritu joven, conectada y basada en la paz y el respeto». También Herrarte ha destacado la importancia de construir la paz en la red, les ha invitado a ser jóvenes generadores de contenidos digitales basados en la «cultura de la participación activa y responsable».

La Red municipal de Centros Sociolaborales de Zaragoza está integrada por 12 equipamientos gestionados por diferentes entidades sociales como la Fundación Adunare, Fundación Picarral, Fundación San Valero, Fundación María Auxiliadora y la Asociación TELCA, y promovidos por el Ayuntamiento a través de Zaragoza Dinámica. Su finalidad es facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes de 14 a 25 años en situaciones de dificultad social. «El compromiso del equipo de gobierno es seguir desarrollando proyectos dirigidos a jóvenes para mejorar su acceso al mundo laboral. Y eso ha quedado plasmado en la estrategia del proyecto de presupuesto de este año para la ciudad», ha explicado Carmen Herrarte. 

 Los centros, ubicados en los barrios de Actur, Almozara, Casco Viejo, Casetas, Delicias, La Jota, Las Fuentes, Oliver, Picarral, San José, Torrero y Valdefierro, atienden cada curso a un número aproximado de 500 jóvenes sin cualificación profesional, que han abandonado tempranamente el sistema educativo. Así, los centros dirigen sus recursos a la inclusión de estos jóvenes que se ven arrojados a los márgenes del mercado laboral, sufriendo la mayor tasa de desempleo.