Más de 370 personas se inscriben en los cursos del Ayuntamiento para combatir la brecha digital

0

Un total de 373 personas se han inscrito en los cursos impulsados por el Ayuntamiento para combatir la brecha digital, una formación pensada especialmente para las personas mayores que ha comenzado a impartirse este lunes en los distintos distritos y barrios rurales de la ciudad.

El Área de participación y Relación con los Ciudadanos, que dirige el consejero Javier Rodrigo, subvenciona estos cursos organizados por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta por un importe total de

64.000 euros. De esta forma, el Ayuntamiento da continuidad a una formación que diseñó el año pasado para reducir la brecha digital agravada por la pandemia, cumpliendo uno de los compromisos expresados en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza. La pasada convocatoria tuvo muy buena acogida, como ha recordado Rodrigo, con la participación de 140 personas.

Este lunes han comenzado los cursos que se impartirán entre septiembre y octubre. De momento, ya se han inscrito 373 personas, aunque todavía quedan plazas disponibles. El consejero de Participación, Javier Rodrigo, se ha acercado hasta la Unión Vecinal Cesaragusta y la Asociación del Arrabal Tío Jorge para dar la bienvenida a los primeros alumnos, al tiempo que ha animado al resto de la ciudadanía a apuntarse.

La pandemia ha dejado en evidencia los problemas de una parte importante de la ciudadanía para acceder y manejar las nuevas tecnologías. “Queremos capacitar a todas los vecinos/as para que puedan aprovechar los recursos digitales del Ayuntamiento”, ha afirmado Rodrigo, quien ha resaltado el esfuerzo realizado para que la formación llegue a todos los distritos y barrios de la ciudad.

Los cursos están organizados en grupos de 6 y 12 personas con una duración de entre quince y veinte horas. Con ellos, los asistentes se iniciarán en el uso del ordenador, tablet o teléfono móvil, y aprenderán a utilizar los recursos y aplicaciones de la sede electrónica municipal, entre ellos el servicio de quejas y sugerencias para que puedan hacer llegar sus propuestas de mejora de la ciudad.

Con esta formación, el Consistorio quiere fomentar la participación ciudadana también entre las personas mayores, “poniendo a su disposición los recursos formativos necesarios para conocer y aprovechar todas las tecnologías digitales”, ha puntualizado el edil.