Más de 400 jóvenes solicitan al Ayuntamiento la ayuda a la emancipación en tan sólo dos meses

0

Más de cuatrocientos jóvenes han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la ayudas a la emancipación desde que se abrió el plazo el pasado mes de junio. Con el objetivo de beneficiar a un mayor número de solicitantes y facilitar a los jóvenes el acceso a su primera vivienda, la convocatoria cuenta este año con el doble de presupuesto que el anterior, un total de 740.000 euros frente a los 350.000 euros de 2020, año en que la recibieron 270 jóvenes.

El Servicio de Juventud dirigido por la concejal María Antoñanzas ha resuelto hasta el
momento 193 solicitudes de las presentadas en el periodo del 1 al 23 de junio. Aunque la convocatoria se mantendrá abierta hasta el 5 de noviembre, el Ayuntamiento tramitará las ayudas conforme se vayan registrando para que los jóvenes la reciban cuanto antes. Estas 193 ayudas concedidas suponen un importe de de 303.702 euros del total presupuesto.

En total, hasta la fecha se han presentado 402 solicitudes, incluyendo las 193 ya aprobadas, que se irán resolviendo en las próximas semanas.

La concejal María Antoñanzas ha explicado que el incremento de estas línea de ayudas fue una apuesta decidida de este Gobierno municipal, preocupado por impulsar políticas dirigidas a los más jóvenes. Que estos puedan acceder a una vivienda es un paso necesario para desarrollar su proyecto de vida en un momento, además, especialmente complicado, ha señalado.

Por ello, además de aumentar el presupuesto, se han incorporado otras novedades para facilitar la tramitación y el acceso a esta convocatoria. Una de ellas es que este año se amplía el periodo de solicitud hasta el 5 de noviembre desde su publicación el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza lo que permitirá llegar a más jóvenes. Asimismo, se ha incrementado también la horquilla de ingresos mensuales que deben justificar para acceder a la ayuda, fijándose entre 451,92 (0,8 IPREM) euros a 1.412, 25 (2,5 veces el IMPREM).

Además de un salario que oscile entre estas cantidades, los jóvenes tienen que tener entre 18 y 30 años, no poseer una vivienda en propiedad y tener un contrato de alquiler.

Por otro lado, se podrán beneficiar de esta ayuda hasta en tres ocasiones, de tal forma que podrán solicitarla quienes la hayan recibido hasta en dos convocatorias anteriores.

Otra de las novedades importantes tiene que ver con la cuantía económica, que será de tres tipos diferentes, en función de los ingresos. Este año se ha introducido una ayuda de 2.000 euros para el tramo de ingresos más bajo, es decir el que oscila entre los 451,92 euros y los 847, 35 euros, y se mantienen los dos tipos de las convocatorias anteriores. Es decir, para el tramo medio de ingresos la ayuda es de 1.500 euros mientras que para quienes justifiquen un salario mayor será de 1.000 euros, en un único pago.

270 jóvenes se beneficiaron en 2020
En la pasada convocatoria, 270 jóvenes, la mayoría mujeres que comparten piso,
recibieron las ayuda para la emancipación del Ayuntamiento, dotadas con una partida de 350.000 euros. La mayor parte de los beneficiados, 176, son mujeres frente a 94 hombres, una tendencia que también se registró en 2019 cuando representaron el 68,9 % de las ayudas concedidas ese año.

Otro dato que se repite, y que refleja la dificultad de los jóvenes para independizarse, es que la mayoría de ellos, 192, comparte piso frente a los 78 que viven solos. Además, de los 270 jóvenes, 230 son de nacionalidad española y 40, extranjeros.