21.6 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Más de 800 mujeres recibieron asistencia jurídica en las sedes del IAM y en las comarcas en 2021

Más noticias

A 813 ascendió el número de mujeres atendidas en el servicio de asesoría jurídica que presta el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) tanto en sus sedes en las tres capitales de provincia como en las sedes comarcales. De estas 813 mujeres, 110 habían sido víctimas de violencia de género.

En Zaragoza fueron atendidas 456 mujeres, 297 en la capital y 159 en la provincia.

En el caso de Huesca, el número total de mujeres atendidas fue de 313, de las cuales 32 fueron víctima de violencia.

En Teruel el número de mujeres que demandaron este servicio fue de 44, de las cuales 7 fueron víctimas de violencia.

La directora del IAM, María Goikoetxea, indicó que “se trata de un servicio absolutamente imprescindible que en el medio rural evita, gracias a los convenios con las comarcas y con el Consejo de Abogados, que las mujeres tengan que desplazarse, desplazamientos que serían más dolorosos en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que sufrirían una doble victimización”.

En el Servicio de Asesoría Jurídica las mujeres reciben asesoramiento y orientación jurídica referida a cualquier procedimiento jurídico o judicial que tengan en trámite o cualquier tipo de información y consulta jurídica referidas al derecho de familia, penal y civil. También se les informa del derecho a la asistencia jurídica gratuita y acerca de otras cuestiones o servicios relacionados con estos temas.

El servicio es prestado por profesionales de los colegios de abogados en las sedes del IAM en las tres capitales de provincia así como en los centros comarcales. Para hacer efectivo este servicio el IAM firma cada año un convenio con el Consejo de Abogados de Aragón, que este año tiene una consignación presupuestaria de 370.000 euros.

Son varias las especialidades sobre las que se presta servicios. En primer lugar, la violencia contra las mujeres: malos tratos físicos y psicológicos, delitos sexuales y todas las formas de violencia contra la mujer. También se informa sobre las órdenes de protección, medidas cautelares y sentencias.

Se informa igualmente a las mujeres sobre cuestiones relacionadas con el Derecho de Familia y Sucesiones.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img