8.3 C
Zaragoza
viernes, noviembre 26, 2021
escucha onlinespot_img
InicioCiencia y Medio AmbienteMedio Natural anuncia una inversión de 350.000 euros para la recuperación del...

Medio Natural anuncia una inversión de 350.000 euros para la recuperación del quebrantahuesos en el Maestrazgo

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha asistido en Molinos (Teruel) a la recepción de la última etapa del viaje cicloturista “Uniendo territorios perdidos” que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha organizado, junto a otras actividades, como campaña itinerante de sensibilización sobre el proyecto de recuperación del quebrantahuesos en el Sistema Ibérico. “Acciones, como esta, para potenciar la concienciación sobre la necesidad de conservar nuestra biodiversidad son cada vez más necesarias. Estamos ante lo que los expertos ya llaman la sexta extinción masiva, es necesario apostar por una política más verde y es necesario hacerlo con urgencia, antes de que sea demasiado tarde”, ha declarado Bayona. Además, ha querido reconocer “la gran labor que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) está haciendo para la recuperación de esta especie con resultados muy exitosos”

Bayona ha aprovechado este encuentro para anunciar una inversión del Gobierno de Aragón de 350.000 euros en la recuperación de la especie en Teruel. Esta cuantía, a ejecutar en cinco años, iría asociada a la aprobación de un proyecto LIFE que en caso de ser aprobado coordinará la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Como afirma el director general, “debemos estar orgullosos de que Aragón sea el principal núcleo poblacional de la Península Ibérica, esto es la evidencia de que el trabajo que se ha realizado durante años para la recuperación de la especie está dando sus frutos. Por ello, desde la Dirección General queremos seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en recuperar esta y otras especies en peligro de extinción que habitan en nuestros territorios”.  

El proyecto de reintroducción de esta especie en el Maestrazgo turolense se comenzó a trabajar, en 1998, con un primer proyecto LIFE coordinado por FCQ que tenía el objetivo de estudiar el hábitat potencial de la especie. En 2003, se publica el decreto que establece un régimen de protección para esta especie y que aprueba su Plan de Recuperación, en él ya queda incluido el Maestrazgo como ámbito de aplicación del plan. A partir de la inclusión en el plan de este territorio, el Gobierno de Aragón junto a FCQ desarrollaron un proyecto europeo LIFE que finalizó en 2006. Este LIFE sirvió para realizar acciones previas para la recuperación de la especie en la zona como instalación de señuelos de quebrantahuesos, como técnica de atracción social, programas de marcaje de otras aves necrófagas, como indicadores de la calidad de los hábitats, la corrección de tendidos eléctricos o la instalación de comederos específicos para la especie. Además, durante este tiempo se ha trabajado en campañas de divulgación ambiental en los territorios de futura recolonización.

Durante el verano y otoño de este año, y con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha realizado una nueva campaña de sensibilización ambiental en ayuntamientos y centros escolares del Maestrazgo. La campaña se ha reforzado con el proyecto “Uniendo y recuperando territorios perdidos”, que ha ido moviéndose durante estos días por diferentes territorios de las provincias de Teruel y Castellón. En este proyecto, organizado por FCQ y FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), ha recibido el apoyo del Gobierno de Aragón, así como de la Generalitat de Valencia y otros entes locales de la zona del Maestrazgo. Entre las estancias en los puntos informativos, las charlas coloquio para todos los públicos y las actividades en los centros escolares, se ha llegado a casi mil personas.

“Se espera con entusiasmo que, a lo largo del mes de diciembre de este mismo año, se pueda conocer la decisión final de la Comisión Europea sobre la aprobación definitiva de un nuevo proyecto LIFE. Este nuevo LIFE para la recuperación de la especie en el Norte Peninsular presentado por FCQ, trabajaría en la consolidación de la población de quebrantahuesos en Picos de Europa, además de iniciar acciones en la Sierra de Gredos y en el Maestrazgo turolense”, ha manifestado Bayona. 

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA