Miguel Ángel Berna, José Sacristán y LaMov protagonizan el inicio de temporada del Principal

0

La danza, la jota, el teatro y los musicales protagonizan el comienzo de la temporada del Teatro Principal, mientras que las compañías locales harán lo propio en el Teatro del Mercado. Esta es la carta de presentación de la programación de los teatros municipales de Zaragoza durante el inicio de la temporada, a lo largo de septiembre y octubre. Las propuestas programadas, que tendrán en cuenta los protocolos de protección frente a la Covid-19, han sido presentadas esta mañana por la vicelalcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénica y la Imagen, José María Turmo.

“Se retoma la actividad atendiendo siempre a los protocolos sanitarios de prevención, que en los equipamientos culturales de Zaragoza están certificados por AENOR y cuentan con las medidas de seguridad y la experiencia desarrollada durante toda la programación cultural que se ha desarrollado este verano en la ciudad”, ha destacado Sara Fernández, quien ha animado a los ciudadanos a “regresar con confianza a los espacios culturales”.

TEATRO PRINCIPAL

La temporada en los teatros municipales comenzará el 9 de septiembre en el teatro Principal de Zaragoza con el estreno de “Jota”, de Miguel Ángel Berna. Este espectáculo de 80 minutos de duración, que estará hasta el 13 de septiembre en cartel, muestra a Berna interactuando con cuatro músicos y dos bailarines y cuenta con la colaboración especial de una de las más importantes figuras de la danza: Cesc Gelabert. La música serán jotas de grandes autores clásicos como Liszt, Tárraga o Bretón, hasta nuevas reinterpretaciones musicales y coreográficas de temas tradicionales.

El testigo sobre las tablas del Principal lo tomará la actriz María León, quien protagonizará del 17 al 20 de septiembre una adaptación de Lola Blasco del texto de Federico García Lorca “La Pasión de Yerma”. En esta nueva versión del clásico se plantean los diferentes motivos que pueden llevar a elos personajes a desencadenar la tragedia porque, como ya demostrara en su día García Lorca, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones.

El siguiente espectáculo en pasar por el primer teatro de la ciudad será “The Opera Locos”, del 24 al 27 de septiembre, donde cinco cantantes líricos fusionan grandes temas líricos con otros estilos musicales de la forma más original. Con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de Yllana, “The Opera Locos” consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.

Octubre llegará con jota y la “Gala Love”, del día 1 al 4, cuyos beneficios irán a parar a la Academia de las Artes del Folclores y la Jota de Aragón, y para la candidatura de la jota aragonesa como Bien Inmaterial de la Humanidad. El folclore dará paso así, del 7 al 18 de octubre a “Jekyll & Hyde”, obra estrenada en Brodway en 1997, y que cuenta con una espectacular escenografía construida de forma efectista y sin perder la teatralidad que esta gran historia se merece creando una atmósfera victoriana del Londres más apasionante y tenebroso. Los efectos especiales, realizados expresamente para esta producción, sorprenden por su realismo. También los efectos de iluminación, el tratamiento sonoro y la ambientación en general resultan completamente vanguardistas y son el fiel resultado un trabajo realizado, y de la experiencia adquirida con grandes producciones anteriores. Los más de 150 trajes de vestuario han sido diseñados siguiendo los patrones de la época y la música, ganadora de multitud de premios en Norteamérica, está compuesta de auténticos singles y es interpretada en directo por siete maestros.

El resto del mes, el teatro y la danza llenarán las butacas del Principal. Por un lado, del 22 al 25 de octubre se podrá disfrutar de la obra de teatro “Señora de rojo sobre fondo gris”, escrita por Miguel Delibes, que en esta ocasión es adaptada y dirigida por Miguel Sámano, interpretada por el actor José Sacristán y con la voz en off de Mercedes Sampietro. Y, por otro lado, del 30 de octubre al 2 de noviembre llega LaMov para estrenar “El Lago”, una versión contemporánea de “El Lago de los Cisnes”. En ella, el coreógrafo y director artístico de la compañía, el madrileño Víctor Jiménez, cuenta con la colaboración del coreógrafo vasco Iker Gómez para plasmar en movimiento el majestuoso, puro y bello silencio del cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje. “El Lago” es un canto a la máscara que todos llevamos para acabar buscando nuestra desnudez.

CULTURA GRATUITA EN EL VESTÍBULO

Asimismo, el programa “Cultura en el Hall” incluye diversas actividades culturales en el vestíbulo del Teatro Principal con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. La primera de estas propuestas será el 15 de septiembre a las 19.30 horas con la presentación del libro “Las Imperfectas” de Margarita Barbáchano, que contará con las actrices María José Moreno, Maite Sequiera y Blanca Bellostas, que leerán pequeños fragmentos teatralizados. Además, el 17 de septiembre a las 19.30 horas el escritor zaragozano José Manuel Surroca presentará su novela “El Limbo”.