Miguel Marzo es desde hoy Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), tras recibir el relevo de Ricardo Mur en Asamblea General Extraordinaria. La elección se ha producido por aclamación de los vocales de la Asamblea al haber un único candidato, como contemplan los estatutos de la organización.
En su toma de posesión, Miguel Marzo ha fijado como principal propósito de CEOE Aragón “poner en valor la figura de la empresa y el empresario en la sociedad como la mejor palanca para el desarrollo económico de Aragón”, señalando ayudar a generar “las mejores condiciones para su competitividad, sean del sector y tamaño que sean” como eje prioritario para su labor en los próximos cuatro años.
Para impulsar esta competitividad, ha considerado esenciales y, por tanto, líneas de actuación al frente de CEOE Aragón: avanzar en agilidad administrativa y seguridad jurídica – “con normas claras y estrictamente necesarias”- la flexibilidad interna que permita “rapidez en la toma de decisiones” en un mundo en que las cosas suceden a gran velocidad. También ha destacado la sostenibilidad, que “no es negociable”, pero tampoco debe “defender alternativas utópicas” que pueden hacer mucho daño a algunos sectores y empresas.
Especial hincapié ha hecho en el talento, “un tema capital” y que tenemos que ser capaces de alinear con las necesidades de las empresas. “Algo no estamos haciendo bien” – ha dicho- cuando cerramos el año “con 61.065 parados en Aragón, muchos de ellos jóvenes, mientras “por otro lado hay miles de puestos (de trabajo) sin cubrir”.
Ha dejado patente, así mismo, su compromiso con el diálogo social y la negociación, líneas en las que “tenemos mucho trabajo hecho” y debemos seguir.
La coordinación y unidad de acción entre las organizaciones empresariales para dar “el mejor servicio a las empresas”, ha sido otro de los puntos destacados, así como la llamada a la implicación y participación activa de todas las empresas en CEOE Aragón, “pequeñas medianas, grandes y autónomos”. “CEOE Aragón es la casa de todos”, ha recalcado.
En la parte interna, ha abogado por la estabilidad financiera de una organización en la que “los ingresos privados vayan ganando peso”.
Por su parte, Ricardo Mur se ha mostrado emocionado por las muestras de reconocimiento recibidas en su despedida como Presidente de CEOE Aragón, una etapa en la que ha destacado la labor para incrementar la visibilidad de las empresas y su aportación socioeconómica, la representatividad social de la organización, y la solidaridad demostrada por las empresas ante la pandemia de Covid 19 y la escasez de material sanitario en sus momentos más críticos. La buena sintonía y colaboración con los agentes sociales, así como con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han estado, también, presentes en su discurso.
Precisamente el Presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han encabezado a las autoridades presentes entre los 130 invitados del ámbito empresarial, político y social de la Comunidad Autónoma. Junto a ellos, el Presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada, y la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Rosa Serrano, junto a los consejeros de Presidencia, Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón.
En la parte empresarial, al frente de los vocales de la Asamblea de CEOE Aragón han estado los presidentes de CEOS CEPYME Huesca, José Fernando Luna; CEOE Teruel, Juan Ciércoles, y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), vicepresidentes de la Confederación, además de representantes de empresas de toda la Comunidad.