16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón apuesta por la modalidad dual y el campus digital, medidas que han ayudado a reducir la tasa de abandono escolar temprano en 8 puntos

Más noticias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha presentado ante una amplia representación de los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma la nueva Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional.

En esta ambiciosa iniciativa, el Gobierno invertirá más de 220 millones de euros hasta 2024 con la vista puesta en la digitalización del sistema productivo y en la cualificación de 200.000 aragoneses en sectores clave de la economía aragonesa. Esto se realizará, por un lado, a través de la formación y cualificación de más de 50.000 jóvenes que se van a incorporar al mercado laboral y, por otro, a través de la cualificación de más de 150.000 trabajadores en activo para adaptarse a los nuevos empleos o necesidades de la economía aragonesa.

La estrategia, que se pretende que derive en un futuro en un pacto por la cualificación y la empleabilidad con todos los sectores implicados, se apoya en las líneas ya trazadas al inicio de la legislatura, como el impulso de la FP en la comunidad, la digitalización a través del Campus Digital A.0, así como la estrategia hacia la economía circular o la formación para el empleo que desarrolla el Inaem.

Para ello, en estos últimos años, de la mano del tejido empresarial aragonés y de los agentes sociales, se está trabajando en mejorar la empleabilidad en sectores como la agroalimentación, energías renovables, automoción, logística, economía circular, construcción o la industria farmacéutica, lo que está influyendo en que Aragón se haya convertido en foco de atracción para la implantación de nuevas empresas. La estrategia dada a conocer hoy debe servir para continuar en esa senda, mejorar la competitividad de las empresas y situar a la Comunidad a la cabeza de la modernidad industrial y tecnológica.

Para lograr este fin, se pretenden seguir impulsando todo un conjunto de medidas enfocadas en lograr el pleno empleo en un horizonte de unos años, impulsando la colaboración público-privada, aumentando la oferta de FP (incluidos los nuevos cursos de especialización y aumentando la modalidad dual), creando aulas de emprendimiento o reforzando la orientación profesional.

Esta estrategia ha sido hoy expuesta durante la convocatoria que ha reunido a agentes sociales, empresas (Amazon, Opel, Endesa, Arpa, etc), centros públicos y privados de FP, escuelas de formación, clústeres (Tecnara, CAAR, AAIA,…), institutos (Itannova, Walqa, CIFPA,…), fundaciones (construcción, hidrógeno), etc.


La FP en Aragón

Lambán ha destacado que los efectos «benéficos» de incrementar la oferta de FP se ha conseguido por impulsarla «a pie de obra», es decir de la forma más próxima a los emplazamientos donde luego serán requeridos los profesionales ya formados, al tiempo que se busca un desarrollo equilibrado y homogéneo del territorio, redundando en el combate contra el fenómeno de la despoblación.

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora. Desde 2016, se ha incrementado la oferta de FP en más de 100 nuevas especialidades (6.000 nuevas plazas formativas en centros educativos), lo que ha tenido su reflejo en una alta empleabilidad que llega al 90% a los 6 meses de acabar los estudios. Además, y solo en los dos últimos años, desde la formación profesional se ha cualificado a 50.000 personas.

Esta apuesta por la FP, además de la mejora de la cualificación, está consiguiendo que se gane alumnado, y ya son 26.750 los matriculados en FP básica, grado medio o superior en Aragón, un 30% más que hace solo cinco años. Este ascenso de los y las estudiantes, sumada a la oferta adaptada a cada territorio, ha tenido un claro efecto en la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro en Aragón, que ha caído del 20% en 2015 al 12,4% en 2021, por debajo de la media nacional y entre las seis Comunidades con mejores cifras.

Por otro lado, se va a seguir incidiendo en la FP dual, la modalidad que combina la docencia con las prácticas en empresas. Actualmente, existen 230 empresas que colaboran en esta formación.

Las empresas, organizaciones empresariales y clústeres juegan un papel esencial en la especialización de los trabajadores actuales y futuros. Y por eso, están implicadas en la puesta en marcha de los cursos de especialización, los conocidos como “másteres de la FP, que se estrenaron el curso pasado con dos ofertas, muy vinculadas a la transformación digital. A estos cursos de especialización se han sumado en el presente curso diez nuevos y en los que se forman ya 100 alumnos en modalidades punteras: ciberseguridad, inteligencia artificial, digitalización, big data, vehículos eléctricos y agroalimentación.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img