El 7 de diciembre de 2020, hace hoy un año, el Real Zaragoza anunciaba la incorporación como Director Deportivo de Miguel Montes Torrecilla. El equipo atravesaba entonces una situación muy delicada, tras un inicio de campaña más que comprometido.
El Real Zaragoza hubo de soportar un retraso en su inicio competitivo, que le obligó a aplazar los primeros partidos ligueros. Ese serio obstáculo, unido a un irregular despegue liguero situó al conjunto que entrenaba primero Rubén Baraja y más tarde Iván Martínez en un muy serio riesgo en la categoría.
La trayectoria deportiva obligó al cambio en la Dirección Deportiva, en la que Miguel Torrecilla sustituyó a Lalo Arantegui a primeros de diciembre. Tras dos encuentros con Iván Martínez en el banquillo (ante el Almería, en partido aplazado, y el Sporting), el nuevo Director Deportivo tomó la decisión de incorporar a Juan Ignacio Martínez para hacerse cargo del banquillo blanquillo. Sus primeros dos encuentros, en el cierre del año 2020, los saldó con victoria ante el Torrelavega (0-2 en Copa del Rey) y el triunfo en casa ante el Lugo (1-0). El equipo afrontaba el parón navideño penúltimo en la tabla, a tres puntos de la salvación.
Torrecilla apuntaló en enero el equipo con la incorporación de tres jugadores: Peybernes, Sanabria y Álex Alegría. Bajo la batuta de Juan Ignacio Martínez, el Real Zaragoza abandonó los puestos de descenso en el meridiano del Campeonato y, salvo una jornada (la 22), permaneció desde entonces fuera de la zona más comprometida hasta su salvación definitiva a falta de dos jornadas, tras derrotar al Castellón (3-0).
Su nuevo reto ha sido la confección de la plantilla de la actual temporada, en una renovación, con salida de jugadores procedentes de cesión y cedidos, y la llegada de siete incorporaciones: Borja Sainz, Fran Gámez, Radosav Petrovic, Álvaro Giménez, Lluís López, Nano Mesa y César Yanis.
En la campaña vigente, el Real Zaragoza ha mantenido una regularidad en el juego que le ha permitido acumular hasta 13 jornadas sin perder (cuatro triunfos y nueve empates) y que tras la victoria de este pasado lunes en La Romareda ante el Eibar (1-0) ubica al conjunto aragonés en la novena posición en la tabla de la Liga SmartBank.