Música y lectura en aragonés y catalán de Aragón para conmemorar el Día de la Lengua Materna

0

Una serie de actuaciones musicales en aragonés y catalán de Aragón han centrado esta tarde el acto institucional que la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha organizado con motivo del Día de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero. Se trata de una efeméride instituida por la Conferencia General de la UNESCO en 1999, que busca promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Con este motivo, desde el Ejecutivo autonómico se han programado más de 170 actividades que han organizado 123 entidades distintas en 60 localidades de Aragón.  

La presentación del acto institucional, que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el vicerrector de Política Académica Gerardo Sanz y el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha corrido a cargo de Elena Gusano, autora entre otras obras de Rasmia, a verdadera istoria d’Aragón y ha contado también con la actuación en directo del grupo Olga y los Ministriles, encabezados por Olga Orús y Salvador Cored, dos grandes músicos de la escena aragonesa que han interpretado una serie de piezas en aragonés y en catalán.

Durante el acto también se ha proyectado el spot creado por la Dirección General de Política Lingüística para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, titulado “La palabra más bonita de Aragón”. Este anuncio ha sido grabado en tres localizaciones, el CEIP Tenerías (Zaragoza), el CEIP San Juan Bautista (Zaidín/Saidí) y el IES Biello Aragón (Sabiñánigo/Samianigo; SIES Biescas), donde el alumnado, tanto de Educación Primaria como Secundaria, responde a esta emocionante pregunta: ¿Cuál es la palabra más bonita de Aragón?

Otro de los momentos destacados de la gala ha sido la actuación de los ganadores del XVI Concurso de Lectura en Público(2019), convocado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La lectura en lengua catalana la ha realizado el alumnado ganador del IES Matarraña de Valderrobres y, representando a la lengua aragonesa, han leído las ganadoras del CRA Estadilla-Fonz.

Por otra parte, durante la gala se ha estrenado también el documental “Las lenguas propias de Aragón en la Educación” en el que se realiza un recorrido por los logros y avances de la educación en catalán y aragonés en la Comunidad Autónoma.

Las actividades programadas con motivo del Día de la Lengua Materna se desarrollarán hasta el mes de abril. El catálogo incluye muestras de teatro infantil, conferencias, mesas redondas, talleres, presentación de libros, tertulias, cómics, cuentacuentos, conciertos, concursos de fotografía, sesiones de cine, guías de lectura, jornadas de poesía y documentales web, entre otras.