La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha valorado esta tarde como «un hito histórico para nuestra ciudad» la confirmación de que Zaragoza será una de las sedes del Campeonato Mundial de Fútbol 2030. Chueca ha afirmado que «es una buenísima noticia por la que hay que felicitar a todos los zaragozanos, ya que será una excelente oportunidad para proyectar nuestra mejor imagen al mundo«.
Hoy viernes, la Federación Española de Fútbol ha confirmado que Zaragoza, con la nueva Romareda, será sede del Mundial 2030 junto a Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, A Coruña y Bilbao. Han quedado fuera de este listado Valencia y Vigo.
La alcaldesa ha recordado que este proceso arrancó en una propuesta de resolución del Debate del Estado de la Ciudad de 2021, que fue presentada por el Partido Popular y que fue aprobada por 28 votos a favor sobre los 31 posibles. En este sentido «quiero agradecer también a todos los que en su momento apoyaron esta propuesta, que hoy es una realidad y que es un triunfo de todos«.
Asimismo, ha querido agradecer especialmente al entonces alcalde, Jorge Azcón, hoy presidente del Gobierno de Aragón, su apuesta por esta candidatura «en un momento en el que parecía imposible, ya que el proyecto de la Romareda estaba bastante atascado«. También al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, «que en todo momento ha estado liderando este proyecto, siendo el interlocutor con la RFEF«, a la Federación Aragonesa de Fútbol y a todos los técnicos «que han trabajado mucho y bien, y hoy tenemos la confirmación de este gran hito«.
Natalia Chueca ha apelado a «los buenos resultados que se consiguen cuando se trabaja en equipo y con colaboración institucional«, y más aún «con un proyecto de ciudad que es el más importante que hemos tenido en las últimas décadas, que va a generar miles de impactos de Zaragoza en todo el mundo que, de otra forma, serían impagables«. Además, la alcaldesa ha recordado la «importante repercusión económica, que va a beneficiar a todos los zaragozanos, que se cifra en unos 350 millones de euros, que llegará a la hostelería, el comercio, la restauración, el transporte… Y la creación de más de 4.500 puestos de trabajo«.
«No queríamos dejar pasar esta oportunidad en la que hemos creído firmemente. Por eso, a pesar de los contratiempos que hemos encontrado en el camino, hemos mantenido el compromiso«. En este punto, la alcaldesa ha recordado las dificultades que provocó el recurso al TACPA, que fueron salvadas gracias al compromiso del Real Zaragoza, que sacó adelante el proyecto ejecutivo de la Romareda y al trabajo conjunto con el Gobierno de Aragón.
En sólo unos días han comenzado las obras de demolición de la Romareda y se ha conocido esta designación como ciudad sede: «Vamos a tener el primer campo de fútbol que cumpla con todos los requisitos FIFA, pero esto ha sido posible también gracias a que Zaragoza está preparada para cumplir todos los otros requisitos exigidos: campos de entrenamiento, infraestructura hotelera, transporte público, ubicaciones para la Fan Zone, servicios médicos, seguridad, etcétera«.
Finalmente, la alcaldesa ha recordado que «ahora comienza una nueva etapa de trabajo, en la que habrá que seguir demostrando la solvencia que tenemos como ciudad para cumplir todos los hitos a los que nos compromete esta buenísima noticia«.