Niños y adolescentes trasladan al Ayuntamiento sus propuestas para una Zaragoza mejor

0

Zaragoza, reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia por Unicef, celebró una reunión del Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza (CIAZ) presidida por la alcaldesa Natalia Chueca. En la sesión, los jóvenes presentaron propuestas relacionadas con la sostenibilidad, destacando la concienciación sobre limpieza y arbolado, más espacios de intercambio con actividades culturales, ahorro de agua, promoción de energías sostenibles, reducción de emisiones industriales, fomento del uso de bicicletas y transporte público, eliminación de barreras arquitectónicas, creación de mercadillos y viviendas sostenibles.

Estas propuestas se plasmaron en un manifiesto donde los participantes se comprometieron a reciclar, participar en campañas de limpieza, cultivar en espacios públicos y difundir estas acciones. La alcaldesa tomó nota de las sugerencias para seguir trabajando en estas áreas. La ciudad ya ha sido reconocida como una de las 100 ciudades climáticamente neutras, implementando medidas como el Plan de Adaptación al Cambio Climático, el Bosque de los Zaragozanos y la plantación de árboles.

El CIAZ, renovado con 34 jóvenes, se constituyó en 2021 y promueve la participación continua de menores en asambleas, elevando propuestas al Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza. La primera reunión se centró en la diversidad, abordando temas de discriminación socioeconómica, de género, étnica, religiosa, orientación sexual y cultural. La alcaldesa destacó esfuerzos municipales en accesibilidad, formación, campañas de diversidad y atención a víctimas.