Podemos denuncia un “hachazo cultural” del Gobierno Azcón, que pretende subir un 10% los precios por el uso del Auditorio

0

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza Amparo Bella ha denunciado un nuevo “hachazo cultural” del Gobierno Azcón, después de que aprobara este martes, junto a sus socios de Vox, una subida de un 10% de los precios por el uso de espacios y servicios gestionados por Zaragoza Cultural.


Bella ha asegurado que este incremento de precios es “una barbaridad” y ha advertido de que traerá consecuencias “muy serias y negativas” para la cultura y la economía de la ciudad. En primer lugar, ha alertado de que, si suben los precios por el alquiler de las salas del Auditorio -Hipóstila, Multiusos, Mozart y Galve- así como de los servicios técnicos de iluminación o sonido, la primera y “desastrosa” consecuencia directa será un encarecimiento del precio de las entradas. De igual forma, implicará la renuncia de promotores y, por tanto, una reducción de la oferta cultural.


Otra de las consecuencias, ha apuntado la edil de la formación morada, será un descenso del número de eventos y congresos que se celebran en estas salas, que crecieron ininterrumpidamente entre los años 2000 y 2009. “No podemos cobrar más que los auditorios o centros de congresos de Sevilla o Málaga, por ejemplo, que también están comunicadas por AVE, porque dejarían de elegirnos, lo que haría bajar el número de visitas y dañaría los ingresos por turismo”, ha añadido.


Bella ha criticado, asimismo, la “hipocresía” del Gobierno Azcón, que reclama bajadas “indiscriminadas” de impuestos “a todas horas” y ahora traen este “hachazo” porque “conciben la cultura como un negocio, en lugar de como un servicio público y un derecho universal”.

Paralización de la concesión de ayudas económicas de Zaragoza Cultural
Al Consejo de Administración de Zaragoza Cultural, celebrado este martes, no llegó la propuesta definitiva de la concesión de ayudas económicas, con lo que se ha dejado “en la estacada” a entidades y compañías del sector, que tendrán que esperar ahora a que se celebre un nuevo consejo, previsiblemente después del verano, para desarrollar sus actividades. “No les basta con dejar más de 100.000 euros sin gastar en una convocatoria de 850.000, sino que dejan a las entidades tiradas hasta, como mínimo, después del verano”, ha criticado Amparo Bella.


En total, son 115 proyectos y miles de personas las afectadas por esta paralización. En concreto 9 proyectos en el ámbito de la cultura tradicional aragonesa, 35 en artes escénicas, 14 en artes plásticas y visuales, 20 en cine y audiovisual, 14 en promoción del libro y la lectura y 23 en música y actividades musicales. “Si tienen un problema de personal que mantiene buena parte de la actividad paralizada, que lo gestionen y que contraten a gente, pero las entidades y compañías no pueden ser la paganas de la mala gestión del Gobierno Azcón”, ha concluido.

Un nuevo “boicot” de la vicealcaldesa al Eifolk


En otro orden de cosas, Bella ha denunciado que la vicealcaldesa ha vuelto a actuar “con mala fe” contra el Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (Eifolk).

Después de que la oposición la obligara a no recortar la subvención al festival y a no cobrar por el alquiler de la Sala Mozart ni por las actividades de calle, ahora ha negado la colocación de mupis y vinilos para publicitar el evento, a pesar de que su impresión corre a cargo de la organización del Eifolk.

“Estamos ante una auténtica caza de brujas para torpedear todo proyecto que no le interesa”, ha denunciado Amparo Bella, quien ha afirmado que el “autoritarismo” y el “caciquismo” del Gobierno Azcón, y especialmente en el área de Cultura, está sobrepasando los límites, y ha exigido a la vicealcaldesa que deje de “torpedear” y “boicotear” un festival de reconocimiento internacional como el Eifolk y que permita que se celebre con normalidad, como lo decidió la mayoría del Pleno.