Podemos reclama a la DPH que “acabe con las excusas” para no profesionalizar el servicio de bomberos

0

Podemos Aragón denuncia el retraso en la creación del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento por parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), y pide a la institución que “acabe con las excusas” por las que sigue sin dar cumplimiento a la Ley del Fuego de 2013 ni a la sentencia del TSJA de noviembre de 2017, ha asegurado el secretario de Organización, Carlos Arroyos. 

Según ha expuesto Arroyos, la legislación y las sentencias citadas, obligan a la creación del servicio provincial, por lo que, los retrasos en el procedimiento y los parches en forma de convenios bilaterales con las comarcas hasta el 1 de julio de 2020 “no mejoran la situación y ponen en riesgo tanto a la población como a los servicios de emergencias”.

 Además, “la DPH no puede trasladar la responsabilidad de un servicio fundamental como es el de bomberos a las comarcas, que no tienen la competencia ni los medios suficientes como para prestar un servicio digno”, ha añadido Arroyos.

 Una situación que provoca que “sigamos con un modelo de servicios comarcales que son precarios tanto en medios humanos como materiales y entre los que no existe apenas coordinación, lo que pone en riesgo la seguridad en los pueblos y ciudades del Alto Aragón”.

Consideramos que las gentes de la provincia de Huesca “no pueden ser ciudadanos de segunda” –ha añadido- porque Huesca “es la única provincia de España sin un servicio de bomberos en condiciones, como el existente en Zaragoza o Teruel”.

 Así, Podemos Aragón urge a que la DPH no retrase más el proceso, que convoquen ya otro concurso oposición para garantizar que el 1 de julio se pone en marcha el servicio y a la vez transfiera el personal de las comarcas.