En la tertulia política de este jueves en Antena Aragón, la situación del sector primario y las ayudas por la sequía fueron el eje de un intenso debate.
Alfredo Zaldivar (PSOE) celebró la llegada de ayudas al sector agrario, pero criticó su demora, señalando que «todo lo que favorezca al sector primario beneficia al territorio», aunque lamentó que lleguen «demasiado tarde». Además, recordó que durante la campaña electoral, el Gobierno actual, con Azcón a la cabeza, insistía en que no se hacía nada por el sector. «Llevamos más de un año de gobierno y, con un presupuesto histórico de 8.500 millones de euros, las ayudas son similares a las que ya ofrecía el gobierno socialista», afirmó.
Por su parte, Pablo Blanquet (PP) defendió la gestión del Gobierno aragonés ante la sequía, destacando las múltiples ayudas que se han puesto en marcha. «La verdad es que la sequía ha sido un desastre en toda la comunidad, con comarcas perdiendo el 100% de su producción», reconoció. Sin embargo, subrayó que «el Gobierno de Aragón ha mostrado su apoyo a los agricultores con varias rondas de ayudas». Además, criticó que se omita el papel del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea en este tipo de situaciones, recordando que España debe ser declarada como zona especialmente afectada por la sequía, como ya han hecho otros países europeos.