El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez, y la directora gerente de la Fundación Transpirenaica, Cristina García, han encabezado una reunión del proyecto europeo ‘Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: Pau-Canfranc-Zaragoza’. Este proyecto recibe financiación del Mecanismo Conectar Europa y busca mejorar las conexiones ferroviarias entre ambos países.
Visita técnica a la terminal ferroviaria de PLAZA
Durante el encuentro, se realizó una visita técnica a la terminal ferroviaria de PLAZA, donde se presentó el funcionamiento de las instalaciones y se discutieron los proyectos para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Participaron representantes del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MTMS), así como de ADIF y de la Región de Nueva Aquitania y SNC-F Réseau desde el lado francés.
Los asistentes revisaron el estado de avance del proyecto y se compartieron actualizaciones sobre las actuaciones en curso. Entre ellas, se mencionó el estudio funcional de remodelación de la red ferroviaria de Zaragoza para facilitar la llegada de trenes internacionales a través del túnel de Canfranc. También se abordaron los estudios preliminares para un itinerario de mercancías que conecte la línea internacional Pau-Canfranc con el Corredor Mediterráneo, adjudicados en 2024.
Proyectos en marcha para mejorar la conectividad
ADIF presentó el proyecto constructivo para acondicionar el túnel ferroviario del Somport y detalló otros proyectos relacionados con la conexión Zaragoza-Pau y el acceso a la plataforma logística de PLAZA. La reunión subrayó la importancia de la colaboración entre los socios españoles y franceses para avanzar en la mejora de la infraestructura ferroviaria transfronteriza.