16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Rosario Fraile, nueva directora de la Biblioteca de Aragón

Más noticias

Rosario Fraile, licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, acaba de ser nombrada directora de la Biblioteca de Aragón tras la jubilación del anterior director, Alberto Lafarga. En 1990, Fraile se incorporó como Ejecutivo de Bibliotecas a la recientemente inaugurada Biblioteca de Aragón. Dos años después, tras aprobar las oposiciones de Facultativo Técnico, tomó posesión en el Servicio de Biblioteca y Archivo de las Cortes de Aragón.   Tras aprobar las oposiciones de Facultativo Superior, en 1998 se incorporó a la Biblioteca Pública de Huesca, donde desempeñó el cargo de directora hasta 2018, año en el que se incorporó a la dirección de la Biblioteca Pública de Zaragoza.   La Biblioteca de Aragón es el centro superior bibliográfico de Aragón y cabecera del Sistema de Bibliotecas de Aragón. Se creó por la Ley 8/1986, de 19 de diciembre, de Bibliotecas de Aragón y la Ley 7/2015, de 25 de marzo, de Bibliotecas de Aragón, le otorga las siguientes funciones:  

  • Recoger, conservar y difundir toda creación documental, fijada en cualquier soporte físico, editada o producida en Aragón, de autores y temas aragoneses o de especial interés para la Comunidad Autónoma.
  • Ser depositaria de un ejemplar de las obras sujetas a Depósito Legal, de acuerdo con la legislación vigente en la materia.
  • Coordinar el catalogo colectivo de la Red de bibliotecas Públicas de Aragón.
  • Establecer relaciones de colaboración e intercambio con otros sistemas bibliotecarios nacionales o extranjeros.
  • Elaborar y difundir la información sobre la producción editorial aragonesa.
  • Ser depositaria de los fondos bibliográficos que sean donados o entregados en depósito a la Administración autonómica.
  • Proponer las pautas necesarias para el tratamiento y recuperación documental en el marco de la Red de bibliotecas Públicas de Aragón.
  • Coordinar la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón.
  • Asesorar técnicamente y apoyar la cooperación entre las bibliotecas y centros integrados en la Red de bibliotecas Públicas de Aragón.
  • Crear y mantener un repositorio de patrimonio documental digital aragonés.
  • Recopilar, tratar y difundir la información estadística de los centros pertenecientes al Sistema de Bibliotecas de Aragón.

Su estructura y funcionamiento está regulada por el Decreto 81/1990, de 5 de junio, quedando integrada por las siguientes unidades: la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, el Instituto Bibliográfico Aragonés y el Centro Coordinador de Bibliotecas, actual Sección de Bibliotecas. Desde la transferencia en materia de Depósito Legal y Registro de la Propiedad Intelectual alberga, además, la oficina de los mismos en Zaragoza.   La Biblioteca de Aragón está ubicada en el edificio proyectado por el Ministerio de Cultura como Biblioteca Pública del Estado, sito en la Calle Doctor Cerrada, 22, obra de los arquitectos Víctor López Cotelo, Carlos Puente Fernández y Javier García Delgado. Inaugurado en 1990, es uno de los edificios más emblemáticos de los años 90 de la ciudad. Cuenta con 7 plantas y casi 8000 m2 útiles y ha sido reconocido y galardonado por su calidad de resolución técnica y por la integración de un edificio público en una zona residencial con los premios García Mercadal de Arquitectura de Zaragoza, en 1990, y accésit al Premio Europeo de Arquitectura Pabellón Mies van der Rohe. Ha sido objeto de varios artículos en prestigiosas revistas de arquitectura y seleccionado como uno de los mejores edificios de España en su década.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img