Sádaba acogerá este fin de semana la primera prueba selectiva sobre Codorniz Salvaje

0
Fotografía: Comunicación Comarca Cinco Villas

La localidad cincovillesa de Sádaba acogerá los días 10 y 11 de agosto la primera Prueba Selectiva sobre Codorniz Salvaje, organizada por la Asociación Pointer de Caza (APC). Para el desarrollo de esta prueba se cuenta con la colaboración del Coto San José y Ayuntamiento de Sádaba, de la Comarca de Cinco Villas, y de un buen número de patrocinadores privados.

Esta cita es ideal para amantes de la caza y de los perros pointer, ya que participarán en ella 70 animales de esta raza “considerada el puntero, tal y como se traduce su nombre en inglés, unos perros con olfato y unas condiciones es espectaculares para la caza”, señala el presidente de la Asociación Pointer España, Raul Adell.

Durante dos días, la Hospedería de Sádaba será el centro de reunión de todos los participantes, que a las 6.30 horas del sábado y del domingo saldrán para dirigirse a una zona acotada del coto de caza de Sádaba -ubicada en puntos como El Saso, Gramenar y Cambrón- en la que perros y participantes (organizados por parejas) competirán para encontrar las codornices salvajes, es decir, autóctonas del campo, no de criadero.

El sorteo de dichas parejas se hará un día antes de cada encuentro y, durante todo el evento, los jueces de esta competición vigilarán todo el proceso para dictaminar, el domingo, los ganadores de este evento. Ante la previsión de altas temperaturas los turnos de cada pareja se van a reducir, siendo de unos 20 a 25 minutos.

Además, si hay perras en celo éstas saldrán las últimas para evitar distracciones de los machos y agilizar el evento, que tiene que estar terminado pronto, para evitar que animales y participantes puedan sufrir los efectos del calor.

Los premios que se entregarán en esta competición serán primer, segundo y tercer clasificado, así como al mejor perro joven de cada jornada, además de concederse los galardones del circuito anual 2023 de la asociación.

Para establecer los premios a los mejores perros se valorarán conceptos como: muestra, patrón, tenacidad, nariz y constancia. “Lo que es innegociable en un pointer es la muestra. Un perro de muestra como es el pointer no es útil sino señala la caza”, precisa el presidente de la agrupación organizadora.

Además, el evento que se celebrará en Sádaba se “aprovechará para hacer la asamblea general y también la extraordinaria de la asociación, en la que se ratificará la junta que hay en estos momentos, al no haberse presentado otras candidaturas”, puntualiza Adell, quien seguirá al frente de esta organización que fue creada en el año 2016 y que en estos momentos cuenta con 170 socios.

TODO PREPARADO

Para la organización de un evento de estas características, “se requiere mucha preparación. Desde estas líneas queremos darle las gracias a Roberto Heredia, socio del Club San José de Sádaba, por toda su ayuda”, indica Raúl Adell.

Así, además de marcar los campos de desarrollar, se ha habilitado una nave junto a la Hospedería para dejar a los perros en condiciones óptimas, además de realizar un calendario preciso de competición para optimizar los tiempos. Y, para terminar, ya la tarde del domingo, se hará un censo y conteo de las codornices que cada participan haya levantado, especificando lugar, número, etc.

“La orografía óptima y ser un terreno apto como hábitat para la codorniz, con una densidad constante, en Sádaba hará que se pueda disfrutar mucho de esta prueba, tanto los que participen, como los acompañantes”, señala Raúl Adell.

De paso, este tipo de actividades “ayudan a difundir los encantos y servicios de esta localidad cincovillesa, ya que participan en el campeonato gentes llegadas de todo el territorio nacional”, puntualiza el máximo responsable de la agrupación.

La Asociación de Pointer de Caza fue promovida por un grupo de cazadores amantes de esta raza de perro para preservarla y para potenciar sus cualidades naturales transmitibles.

Para llevar a cabo esta selección “hemos creado un reglamento de pruebas selectivas donde el adiestramiento no cuenta, pero donde las cualidades naturales son las protagonistas, dando una puntuación a cada una de ellas. El objetivo de estas pruebas es claro: la funcionalidad del perro”, aclara Raúl Adell. Todas estas pruebas se realizan, a lo largo del año, en todo el territorio nacional.