19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Sale hacia la frontera con Ucrania el primer camión con material humanitario coordinado por el Gobierno de Aragón

Más noticias

El Gobierno de Aragón ha enviado este jueves, desde el espacio que le cede el Grupo Carreras en su almacén en Plaza, el primer camión con material humanitario cuya recogida está coordinando para enviar a la frontera ucraniana, en colaboración con la Embajada de este país. Está previsto que en total salgan al menos ocho vehículos hacia Ucrania. El Ejecutivo autonómico, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil -dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales- lleva desde el inicio del conflicto planificando la recogida de ayuda humanitaria tanto de particulares como de asociaciones y empresas.

Lo hace en coordinación con Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, que le está indicando los puntos en los que puede recoger el material, algo que lleva a cabo tanto con me-dios propios como a través de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Este primer envío se va a hacer gracias al propio Grupo Carreras, que costea el transporte. Hay otros tres tráilers comprometidos con el Grupo Sesé, Global Spedition y Transportes SATA, respec-tivamente. Pese a esto, el Ejecutivo autonómico ha insistido en su llamamiento a canalizar las ayudas a través del Comité de Emergencias y las entidades que trabajan sobre el terreno, con las que está en permanente contacto, y a evitar las donaciones en especie. Ciudadanía ha lanzado ya una campaña informativa con recomendaciones sobre cómo actuar para ser más efectivo. La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha explicado que se está llevan-do a cabo “un trabajo de recogida y recopilación muy duro” para canalizar toda la ayuda que la so-ciedad aragonesa quiere hacer llegar hasta los ucranianos. “Estamos ordenando todo el material que nos han requerido tanto la Asociación de Amigos de Ucrania y de la Embajada ucraniana, como productos sanitarios, de aseo personal, ropa o sacos de dormir”, ha manifestado. A su vez, Sánchez ha agradecido al Grupo Carreras “el apoyo que ha dado durante la pandemia y también ahora, con la crisis de Ucrania”.  A través de la coordinación de la Dirección General de Interior, hasta el momento se han agrupado 215 palés con material. Las cajas contienen en su mayoría alimentos (60 palets) y artículos de higie-ne (60), pero también ropa (45), material sanitario y medicamentos (15) u otros productos (35). En total, son unos 80.000 kilos de material. El material ha sido trasladado desde los puntos de recogida hasta el almacén de Carreras en su ma-yor parte por voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Zaragoza, Bajo Huerva y Utebo. También ha colaborado personal del Servicio Provincial de Zaragoza de Carreteras del Gobierno de Aragón. La recepción se está haciendo en colaboración con la Embajada de Ucrania en España. 

Cerca de 4.000 cajas aportadas 

La aportación de las empresas privadas ha sido fundamental. Carreras Grupo Logístico contribuye, además de con el almacén, con el coste del transporte de este primer camión. En cuanto a los pa-quetes, el propio Carreras (160), Sumelcar (320) y Saica (3.360) han aportado cerca de 4.000 cajas vacías para llenar con el material. Además, la compañía Clarel ha contribuido con 45 palés con pro-ductos de aseo personal e infantil y comida infantil. En el lateral de cada uno de los embalajes está escrito tanto en castellano como en ucraniano o ingles el contenido. Los embalajes se han ido distribuyendo en los siguientes de recogida:  

  • Zaragoza ciudad: Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Facultad de Ciencias de la Salud, Fa-cultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación, Facultad de Eco-nómicas, Instituto Tecnológico de Aragón, Sindicato de la Confederación Española de Poli-cía, Comercio Tak-Tak, Comercio Rincón de Polonia, Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón y Asociación de Vecinos de la Jota
  • Ayuntamientos: Villamayor, La Almolda, Leciñena, Ricla, Encinacorba, Cuarte, Utebo, La Al-munia, Cariñena y Longares

Desde que comenzó el conflicto armado en Ucrania el 24 de febrero, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón se convirtió en centro receptor de llamadas de consulta de particulares para aportar ayuda material y también para acoger a refugiados.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img