Scorpio 71 celebró por todo lo alto su 50 aniversario con una emotiva gala

0

Scorpio71 ha celebrado una gran gala para conmemorar su 50 aniversario. La gala fue presentada por Antón Castro y en el transcurso de la misma se ha rindió homenaje a los distintos colectivos por su apoyo y trabajo por y para el club de atletismo zaragozano.

Todos los homenajeados han recibido una distinción consistente en un grabado de edición limitada (40 ejemplares, numerados y firmados) y titulado “Saludo Olímpico” realizado a punta seca por uno de los fundadores del club, atleta y reconocido pintor Eduardo Laborda.

Los primeros en recibir el agradecimiento han sido los voluntarios del club. Scorpio71 siempre ha tenido un ADN organizador y el concurso de los voluntarios ha sido y es fundamental en la celebración de innumerables pruebas y eventos deportivos que, a lo largo de estos 50 años, ha desarrollado el club amarillo. El grabado conmemorativo y el aplauso de los más de 250 asistentes a la gala fue recibido por Mercedes Pérez Vicente.

A continuación, se homenajeó a los seis patrocinadores, Deportes Marugán, Tintoretto/Mitto, Chocolates Lacasa, Mondo, Publimax y Alcampo, que han compartido denominación con el club de la camiseta amarilla en este medio siglo.

También tributó homenaje a los olímpicos: Luis María Garriga, (Salto de altura. Tokio’64, México’68), Alberto Solanas, (Salto de longitud. Moscú’80), José Casabona (400 m.v. y 4×400. Moscú’80), Esther Lahoz, (4×400. Seul’88, Barcelona’92), Gregoria Ferrer, (4×400. Barcelona´92), Francisco Javier Benet (Decatlón. Barcelona’92, Atlanta’96, Sidney’00), Felicia Tilea-Moldovan (Jabalina. Atlanta’96, Sídney’00, Atenas’04 y Pekín’08), Cristina Petite (5000m. Atlanta´96), Maite Gargallo, (20 Km Marcha. Atenas’04), María José Poves, (20 Km Marcha. Pekin’08, Londres’12), Isabel Macías, (1500 m. Londres’12), Patricia Sarrapio, (Triple salto. Londres’12, Río de Janeiro’16), Antonio Abadía, (5000 m. Río de Janeiro’16), Fernando Carro (3.000m.obst. Río de Janeiro´16 y Tokio’20) y Carlos Mayo (5.000m. Tokio’20).

Los directivos recibieron igualmente su homenaje, personalizados en los 11 presidentes que durante medio siglo han dirigido los destinos del club: Rafael Guerras, Carlos Alegre, Luis Sol (lo fue en dos ocasiones distintas), Francisco Bel, Mariano Mur (en su nombre ha recogido su viuda María Pilar Mármol), Alfredo Pomar (en su nombre ha recogido su viuda Elena Martínez), Pedro Juan Boix, Eduardo Ruiz, Rodolfo

Belenguer (en su nombre ha recogido su hijo Rodolfo Belenguer), Miguel Ángel de Arce y, por último, quien fuera nuestro primer presidente en 1971, Félix García Comas. En su nombre recogieron su hijo Santi y su viuda Carmina Villaroel.

Otro homenaje importante fue el que se dedicó a las Escuelas de Atletismo del club, vivero de promesas que tras su tutela, formación y entrenamientos pasan con el tiempo a formar parte de los equipos de la máxima categoría del club, y que recogió José María Sorando.

Finalmente, los equipos masculino y femenino del club, ambos en la máxima categoría del atletismo español, recibieron en la persona de sus respectivas delegadas, Ester Lahoz y Raquel Fraguas, el homenaje a todos los miles de integrantes de dichos equipos.

La gala contó además con la actuación del guitarrista José Luis Arrazola, destacado atleta del club en la década de los 80 quien tiene un brillante currículo como artista.

UN LIBRO QUE RECOGE LOS 50 AÑOS DE HISTORIA DEL CLUB MIRANDO AL FUTURO

El club de atletismo zaragozano cumple 50 años en el mejor momento deportivo de su historia. A lo largo de cinco décadas por el club amarillo han pasado alrededor de 15.000 atletas, entrenadores, directivos, voluntarios y patrocinadores, consiguiendo unos registros excepcionales como son las 750 medallas logradas en campeonatos de España, 90 internacionales, 66 récords de España y la gloria con 15 olímpicos.

Todos estos datos y muchos más se recogen en el Libro “Scorpio71, un club en progresión” que se ha presentado en la gala. Un completo repaso de la historia del club amarillo y una mirada al futuro. La publicación ha sido coordinada por Luis Sol y Nacho García Charles y diseñada por Ismael Fernández.

La gala es un acto más de los que Scorpio71 está desarrollando a los largo de los próximos meses y que comenzaron con el desarrollo de una Jornadas Técnicas dedicadas exclusivamente a entrenadores, La Carrera de la Infancia que reunió a miles de niños y niñas en el parque José Antonio Labordeta y el Día del Atletismo en la Calle que marcó un hito al montar una pista de atletismo en la Plaza del Pilar de Zaragoza donde compitieron atletas de reconocido prestigio nacional en las pruebas de salto con pértiga y lanzamiento de peso, además de establecer distintas áreas para que los más pequeños se familiarizaran con los artefactos propios de la competición atlética como pesos, vallas, tacos de salidas, etcétera.

Actualmente, el club ha montado una gran exposición fotográfica al aire libre en la Gran Vía de Zaragoza con una veintena de carteles y fotografías que recorren gráficamente la historia de los 50 años del club amarillo y su gran proyecto deportivo.

Posteriormente, se celebrarán el Gran Premio de Pista cubierta en febrero de 2022, las 24 horas por relevos y otros eventos que oportunamente se anunciarán.

La Escuela de Atletismo de Scorpio 71 cuenta hoy con 17 técnicos y 342 atletas desde la categoría Sub-10 a la Sub-16 y con más de 287 en categorías superiores. El intenso y continuo trabajo ha hecho que hoy los dos equipos de Scorpio71, el masculino y el femenino, militen en la máxima categoría del atletismo español y sean considerados como equipos de élite de nuestra comunidad autónoma y a nivel nacional.