8 C
Zaragoza
martes, diciembre 6, 2022
escucha onlinespot_img

Serrano anuncia que la Policía Nacional dobla turnos para “agilizar al máximo” la acogida de ucranianos que huyen de la guerra

Más noticias

La Delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, ha conocido hoy el trabajo que se está haciendo desde la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Avenida de Valencia en Zaragoza, donde ya se han tramitado unos 150 expedientes de ucranianos que han solicitado sus permisos de protección temporal, que les dan derecho de forma exprés a disfrutar de sus documentos de residencia y trabajo. Serrano ha estado acompañada por el Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán y el comisario provincial, Álvaro Rodríguez.

La Brigada se ha reforzado para poder asumir estas solicitudes, que se tramitan en un máximo de 24 horas, y la Policía Nacional ha decidido crear un segundo turno de tarde en Zaragoza para agilizar lo máximo posible la atención a las personas que huyen de la guerra. Además, desde ayer ha empezado a trabajar también una unidad específica en Huesca en horario de tarde y hoy arranca la de Teruel, que atenderá a los demandantes de este salvoconducto por las mañanas.

“Quiero destacar la colaboración de todos, y la enorme sensibilidad y el trabajo de Policía Nacional y Accem, la entidad de primera acogida, que se han convertido en la puerta de entrada de los ucranianos a esta nueva vida”, ha recalcado Serrano. Se estima que ya hay unos 350 ciudadanos de esta nacionalidad en Aragón que están pendientes de conseguir sus documentos y que el 60% de ellos son niños. Precisamente, esta misma mañana se ha celebrado en Delegación de Gobierno una reunión de coordinación sobre menores para ir resolviendo todas las situaciones que se vayan planteando y en la que han participado también Fiscalía, Policía Nacional y Gobierno de Aragón. Además, está pendiente de convocarse otra sobre escolarización.

“Debemos velar por los derechos de estos niños y por su protección, y eso estamos haciendo con la máxima agilidad y también con la máxima colaboración entre instituciones”, ha añadido Serrano.

Desde el día 24, cuando se produjo la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno central ha trabajado para conseguir que estas personas tengan una acogida humanitaria que les permita salir adelante. En menos de una semana, se logró adaptar la directiva europea que concede la protección temporal y en solo unos días está todo el sistema a pleno funcionamiento.

Dentro del proceso contrarreloj para agilizar los trámites, la Policía Nacional tiene previsto poder sacar adelante cada día en Zaragoza unos 70 expedientes, un dato que se irá adecuando para atender la demanda de casos. El jefe de la Policía Nacional de Aragón, Juan Carlos Hernández, ha explicado que hay efectivos de la propia brigada y de la policía científica y que muchos de los interesados llegan con el pasaporte, aunque son válidos también otros documentos acreditativos. En 24 horas se tramita y se les asigna un número NIE, y un mes después aproximadamente tienen la tarjeta definitiva.

Este documento les permitirá automáticamente residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año, que es prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo.

spot_img
spot_img

En portada

La Agencia Espacial se va a Sevilla, Sánchez deja de lado a Teruel

“El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio”....
spot_img

Más artículos como este

spot_img